Inicio > Economía, Nacional, Politica, Tendencias > PARLAMENTARIOS PPD PIDEN A SUBDERE EL COSTO DE INSTALACIÓN DE NUEVA REGIÓN DE ACONCAGUA

PARLAMENTARIOS PPD PIDEN A SUBDERE EL COSTO DE INSTALACIÓN DE NUEVA REGIÓN DE ACONCAGUA

Jueves, 2 de Agosto de 2018


La diputada PPD Carolina Marzán, junto con el senador de la colectividad, Ricardo Lagos Weber, solicitaron a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) el informe económico y financiero para verificar costo de instalación de la creación de la nueva región de Aconcagua, que comprende las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.

Este proyecto, según la diputada Marzán, tiene por objeto consolidar y reconocer una cuestión histórica, pero, además, aglomerar una identidad socio cultural común de todo el Aconcagua en su extensión, con aras de descentralización efectiva, de manera de cambiar el centralismo sucesivo y buscar el desarrollo y desenvolvimiento igualitario de las regiones.

“Esta es una demanda histórica y que tiene relación con esa palabra tan común: quieren dejar de sentirse el patio trasero. Es nuestro deber como legisladores estar atendiendo todas las necesidades de quienes ponen la confianza en nosotros y creo que este oficio es algo concreto, que esperemos dé luz verde a un anhelo que engloba sueños e historia”, sostuvo.

Del mismo modo, el senador Lagos Weber argumentó que “ya hubo en el gobierno anterior un estudio de factibilidad, y lo que viene ahora es ponerle número a esa viabilidad económico financiera, para ver cuáles serían los costos y beneficios que traería, tanto para una eventual nueva región, como para la región de Valparaíso que perdería, entre comillas, estas tres provincias. Creemos que esto es importante porque con ese estudio, se puede discutir en serio respecto a su viabilidad y qué es lo que hay que hacer para que tengamos una nueva región de Aconcagua”.

PLEBISCITO
Ambos parlamentarios plantearon la idea de convocar a los habitantes de las 15 comunas involucradas a un plebiscito, con el objetivo de conocer el sentir popular de esta determinada causa.

“Es importante conocer la opinión de los ciudadanos de San Felipe, Los Andes y Petorca. Por eso hemos propuesto que, junto con el estudio, también tenga lugar una consulta ciudadana para saber qué opinan los ciudadanos de estas provincias, porque hay un sector que está empujando una nueva región”, sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, concluyó que “nosotros estamos apoyando esa idea porque nos parece positiva, pero no porque exista un grupo de personas que crea que es bueno, va a ser suficiente. Hay que generar también un impulso ciudadano que sea participativo, y para eso es importante consultarle al ciudadano, ¿usted quiere una nueva región?, ¡deme su opinión!, y para eso, debe ser una consulta vinculante, organizada institucionalmente con un marco legal, y para eso se requiere una ley y organizarlo”.
http://lanacion.cl/2018/08/02/parlamentarios-ppd-piden-a-subdere-el-costo-de-instalacion-de-nueva-region-de-aconcagua/
FUENTE. LA NACION.CL

Economía, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.