Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Policial > INFORME ESPECIAL ENTREGÓ NUEVOS ANTECEDENTES SOBRE LAS POLÉMICAS QUE TIENE EN LA MIRA A CARABINEROS

INFORME ESPECIAL ENTREGÓ NUEVOS ANTECEDENTES SOBRE LAS POLÉMICAS QUE TIENE EN LA MIRA A CARABINEROS

Miércoles, 6 de Junio de 2018


En su cuarto capítulo de la temporada 2018 Informe Especial presentó el reportaje “Carabineros: las horas más oscuras”, donde aborda dos de las principales polémicas que tienen a la policía uniformada como un blanco habitual de críticas por parte de la ciudadanía, las que afectan principalmente al funcionario de calle, cuando las irregularidades fueron cometidas por oficiales.

Durante la primera parte, el programa de investigación de TVN indagó en el millonario fraude perpetrado al interior de Carabineros, cuyo último monto conocido ascendió a $27.989.230.341.

Accedimos a nuevos antecedentes de la investigación que revelaron, por ejemplo, una serie de operaciones financieras realizadas por el general (r) Julio Pizarro Konga que no se condicen con su jubilación mensual. Así aparecen inusuales compras de fichas en el casino por montos de $2 millones durante el 2016 y abonos por más de $1.200 millones de distintas entidades, actividades que abren la puerta a la presencia de un eventual delito de lavado de dinero.

Del mismo modo, aparecen otros casos como malversación de caudales públicos en Valparaíso, fraude con matrículas de jardín infantil en Temuco, venta irregular de caballares en la Escuela de Caballería, cuestionables compras de helicópteros en la Prefectura Aeropolicial, en fin, hasta llegar a una declaración del procesado ex mayor Nelson Valenzuela, quien confesó que 10 años antes de conocerse el desfalco ya existía en Carabineros un saqueo descomunal de las arcas fiscales.

Posteriormente, Informe Especial abordó otra arista controvertida para la institución uniformada, referida a su eficiencia en el combate contra el delito. En este sentido se produce un contraste entre el aumento del presupuesto de Carabineros en un 150% en los últimos 10 años contra el crecimiento de los delitos en un 14% en el mismo periodo.

Aunque existe consciencia de la necesidad de efectuar una modernización que contemple una restructuración de sus unidades y los mecanismos de rendición de cuentas, no pasa desapercibida la fragilidad de sus operativos de inteligencia, la que quedó en evidencia en la denominada ‘Operación Huracán’. Sobre esta operación, y como una forma de reaccionar al desarrollo de los hechos, según nuestros antecedentes el 10 de febrero habría ocurrido una compleja situación entre las policías: Carabineros habría analizado la posibilidad de hacer un allanamiento al Cuartel Central de la PDI.

En cuanto a los cambios, estos contemplan además el determinar con claridad las funciones tanto de Carabineros como de la PDI, de manera que no se dupliquen las tareas y arruinen las investigaciones.

“Hoy tenemos que construir la policía que queremos para los próximos 30 años. Estamos en un punto de inflexión. No podemos seguir con las policías tal cual están hoy. Tenemos que hacer cambios”, expone sobre esta materia Daniel Johnson, Director Ejecutivo Fundación Paz Ciudadana
http://lanacion.cl/2018/06/06/informe-especial-carabineros-las-horas-mas-oscuras/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Policial

Comentarios cerrados.