Bolivia logra acuerdo con dirigentes de Potosí para venta de agua a Chile

LA PAZ.- El gobierno boliviano logró un significativo acuerdo con dirigentes sociales del departamento de Potosí para la venta de agua dulce a Chile, destacó hoy la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, asistió a una reunión que se realizó en un poblado cercano a la frontera con Chile, para explicar los detalles de un preacuerdo de venta de agua dulce para uso en el norte chileno.
“Ellos han debatido de manera soberana y ellos han llegado a conclusiones, y nosotros analizaremos esa resolución y, como dice el presidente del Comité Cívico, es posible hacer una complementación (al preacuerdo con Chile)”, destacó Choquehuanca.
También criticó a la oposición política boliviana por haber respaldado una campaña de desinformación sobre los alcances y beneficios del preacuerdo que establece que Chile pagará un 50 por ciento del uso de las aguas del Silala.
Los comunarios del poblado de Quetena y el Comité Cívico Potosinista respaldaron las gestiones de la Cancillería boliviana con Chile, pero pidieron que en el preacuerdo se incluya que esas aguas son “cien por ciento nacionales” y que Bolivia no renuncia a la deuda histórica que tiene Chile con el país.
El representante de los comunarios de esa región, Daniel Berta Esquivel, declaró que “deben hacerse pequeñas modificaciones y que creemos que el canciller lo pueda lograr con el diálogo






























