Hermógenes Pérez de Arce: “Frei ya pasó lo peor y Piñera no va a mejorar”
SANTIAGO, septiembre 04.- “Los resultados eran previsibles, no me sorprendió nada”, afirma Hermógenes Pérez de Arce, tras la entrega de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que arrojó que en primera vuelta Piñera obtendría un 37% de los votos, Frei un 28% y Enríquez-Ominami 17%.
Para el periodista y abogado, las cifras de una eventual segunda vuelta entre el abanderado de la Coalición por el Cambio y el de la Concertación -42% versus 39%, respectivamente- no fueron una novedad. “Es lo que viene pasando todo el tiempo…no aportó nada nuevo”, dice.
Por ello, manifiesta su extrañeza por la expectación que genera la emblemática encuesta en el mundo político, ya que asegura que las fichas del escenario presidencial no se moverán en una dirección distinta a lo que ya se ha apreciado. “Con Piñera encabezando, Frei en segunda vuelta muy cerca de él. Aunque no es una carrera definida todavía, Marco Enríquez-Ominami no va a seguir subiendo”, pronostica Pérez de Arce.
El columnista, además, asegura a Terra.cl que de ahora en adelante el camino se le pone cuesta arriba al abanderado opositor, ya que estima que “Frei ya pasó su peor momento y Piñera no va a tener un mejor momento que el actual”. Pese a ello –dice- ambos pasarán a segunda vuelta con los mismos porcentajes que los arrojados por el sondeo entregado ayer.
En cuanto a la arremetida de Marco Enríquez-Ominami, el abogado descarta que se esté volviendo a la dinámica de los tres tercios políticos en torno al diputado, lo que –según explica- quedará demostrado en la votación que se dé en segunda vuelta, donde los sufragios terminarán siendo captados por Piñera o Frei y no se registre un alto número de nulos o blancos que representarían la opción del centro político.
“Piñera tiene la posibilidad de captar algo del centro y Frei también tiene control sobre eso, porque la izquierda está dentro de la Concertación”, explica.
En cuanto al desarrollo de la campaña en los tres meses que restan para la elección, Pérez de Arce afirma que el despliegue publicitario “puede ser beneficioso en una etapa, pero se vio que también le jugó en contra por el gasto (en que incurrió)”. Asimismo, destaca la “sobriedad” de Frei, quien no ha caído “en anuncios populistas ni estrambóticos. El bono de Piñera puede ser contraproducente para él más que acarrearle votos”.
FUENTE: TERRA.CL






























