Inicio > Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > Destapan jugada clave de Izkia Siches para meter preso y condenar a Héctor Llaitul: su idea no era compartida en La Moneda

Destapan jugada clave de Izkia Siches para meter preso y condenar a Héctor Llaitul: su idea no era compartida en La Moneda

Jueves, 9 de Mayo de 2024


Un rol clave habría jugado Izkia Siches, en sus primeros meses como ministra del Interior del Presidente Gabriel Boric, para empujar una arremetida judicial en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A pocos días de asumir el cargo, y en una época en que se hablaba mucho de “Wallmapu” en el oficialismo, Siches intentó visitar personalmente Temucuicui, en Ercilla, pero fue repelida con una barricada y disparos al aire.

Semanas después de ese bullado incidente, el Gobierno decidió dar continuidad al Estado de Excepción que había dispuesto la administración Piñera en La Araucanía y dos provincias del Biobío, pero algo más “acotado”.

powered by
Una medida que generó una fuerte reacción en la CAM. Su líder histórico, Héctor Llaitul, apareció realizando repetidos llamados a la resistencia armada, mientras en paralelo se reportaban ataques incendiarios en distintas zonas.

Hasta ahí, la respuesta del Ejecutivo era tajante: “Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, decía el mismo Presidente Boric, descartando una querella por Ley de Seguridad del Estado. Postura que era compartida por su gabinete, pero de pronto apareció una voz disidente.

IZKIA SICHES Y SU INICIATIVA PARA PERSEGUIR A LLAITUL
De acuerdo a La Tercera, en julio de 2022 Izkia Siches decidió realizar cambios en su equipo jurídico a la abogada del CDE Luppy Aguirre, quien detectó que el gobierno de Piñera ya se había querellado contra Llaitul, precisamente, por sus declaraciones que, para muchos, incitaban a actos de violencia.

Fue así como la ministra del Interior habría propuesto presentar una acción judicial contra el líder de la CAM invocando la Ley de Seguridad del Estado. Según fuentes del citado medio, en el comité político seguían oponiéndose y la médico corría sola con su postura. En esos días, además, la Fiscalía presionaba con que era necesaria una querella del Ejecutivo si se quería perseguir a Llaitul por sus dichos.

A fines de julio del primer año de Boric, Siches logró imponer su postura y ella misma salió a anunciar a los medios que el Gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista se querellaría por la resistida Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra uno de los más reconocidos líderes mapuche.

Ayer, 8 de mayo de 2024, Héctor Llaitul Carrillanca fue sentenciado a 23 años de cárcel, por delitos que se enmarcan en la LSE, además de hurto y atentado contra la autoridad.
https://www.lacuarta.com/chile/noticia/destapan-jugada-clave-de-izkia-siches-para-meter-preso-y-condenar-a-hector-llaitul-su-idea-no-era-compartida-en-la-moneda/YK5IMJAIFFGRJOTAVX3IULG66I/
FUENTE, LA CUARTA.COM
MEDIODE DIFUSION , SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Internacional, Nacional, Politica, Tendencias , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.