Inicio > Cultura, Internacional, Nacional, Salud, Tecnología, Tendencias > ¿Cómo se verá el eclipse solar desde su región?

¿Cómo se verá el eclipse solar desde su región?

Lunes, 14 de Diciembre de 2020


Y llegó el día en que nuevamente un eclipse solar teñirá de oscuridad los cielos de Chile y gran parte de Sudamérica. El fenómeno cuya última data había sido el 2 de julio de 2019, en la Región de Coquimbo, nos hará el centro del mundo, ya que nuevamente concentrará el mayor porcentaje de cobertura en el sur de Chile.

Cabe explicar que un eclipse solar ocurre cuando el diámetro aparente de la luna es mayor que el del sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en oscuridad. El fenómeno se ha registrado en 14 ocasiones desde que Chile consiguiera su independencia y tendrá en los cielos de la Región de La Araucanía y la Región de los Ríos su máxima expresión.

El primero en la zona
Los dos primeros registros de estos eventos se captaron justamente en los extremos del país, siendo Tierra del fuego el 24 de marzo de 1811 el primero en anotarse y dos años después, el 27 de julio de 1813, se repetiría, pero en el extremo norte.

Lo concreto es que la geografía de nuestro país hace que el eclipse pueda verse en diferentes horarios y porcentajes de oscuridad, partiendo por Arica, donde se observará a las 12.44 y en un porcentaje de sólo el 26%, algo muy opuesto a Temuco, donde a las 13.02 de la tarde tendrá su 100% de extensión.

La capital, por su parte, podrá disfrutar de un 78% de oscuridad a la 13.01 en un fenómeno que culminará a las 13.17 en Punta Arenas, donde alcanzará el 54% de visualización.

Consejos
El ámbito sanitario no ha estado exento de este acontecimiento y fue la subsecretaria Paula Daza, quien a través de sus redes sociales, remarcó la importancia de mantener la distancia social durante esta jornada, esto sumado a la prohibición de ingreso a las zonas donde se verá de mejor forma y la siempre útil recomendación de usar lentes certificados para mirar de manera directa y no suplirlos con lentes tradicionales, botellas ahumadas o radiografías.

PUBLICIDAD

Cuide a sus mascotas y no los exponga
Si bien siempre se ha observado el comportamiento de los animales durante eventos naturales, los expertos detallan que el eclipse no debería afectar particularmente a estos integrantes del hogar, siendo responsabilidad de los dueños el protegerlos bien.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) aconsejó no estimular a que las mascotas miren directamente el evento (pues podrían tener problemas a la visión al igual que los seres humanos), evitar sacarlos de casa para ver el eclipse y mantenerlos en una zona segura.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/se-vera-eclipse-solar-desde-region/578165/
FUENTE. LA CUARTA.COM
MEDIO DE DIFUSIÓN , SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Cultura, Internacional, Nacional, Salud, Tecnología, Tendencias ,

Comentarios cerrados.