Inicio > Economía, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > PRESIDENTE PIÑERA PROMULGÓ LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

PRESIDENTE PIÑERA PROMULGÓ LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Jueves, 2 de Abril de 2020


El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección del Empleo, que evitará despidos masivos por motivos de fuerza mayor cuando ocurran catástrofes como la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Esto quiere decir que ante un mandato sanitario que imponga la paralización total o parcial de las actividades laborales o mutuo acuerdo, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador.

De esta forma, se podrá efectuar una reducción de jornada laboral, de la remuneración y activar el seguro de desempleo para que el trabajador pueda obtener el 70% de su sueldo cuando existen razones de fuerza mayor para las empresas.

“Esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”, explicó el gobernante durante la firma que otorga vigencia a normativa, en la que también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

Se permitirá también la reducción de la jornada laboral en hasta 50%, compensando parte de la disminución de la remuneración de los trabajadores con recursos del seguro de cesantía.

Asimismo, contempla, la suspensión de las relaciones laborales a las trabajadoras de casa particular, accediendo al beneficio de la indemnización a todo evento y prohibirá durante seis meses, o bien, existiendo el Estado de Catástrofe, las desvinculaciones por fuerza mayor que invoquen como motivo de la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa se podrán ver beneficiados cerca de 4.500.000 trabajadores asociados al seguro de desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

Además, la ley beneficia a las empresas, particularmente a las de menor tamaño, reduciendo sus obligaciones y forma parte del plan del Gobierno para la protección del empleo y el impulso de la economía, que significa una inyección inédita de recursos por un total de US$ 11.750 millones.
http://lanacion.cl/2020/04/01/presidente-pinera-promulgo-ley-de-proteccion-del-empleo/
FUENTE. LA NACION.CL

Economía, Nacional, Politica, Salud, Tendencias , ,

Comentarios cerrados.