Inicio > Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > Juan Guaidó: Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como “presidente encargado” del país

Juan Guaidó: Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como “presidente encargado” del país

Miércoles, 23 de Enero de 2019


El presidente estadounidense Donald Trump y varios países latinoamericanos mostraron su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino” del país sudamericano, manifestó Trump en un comunicado.

Otros países del continente, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú también apoyaron públicamente la proclamación de Guaidó, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro.

México, sin embargo, anunció que mantendrá su relación con el gobierno “legítimamente electo” de Nicolás Maduro. En el mismo sentido se pronunció Bolivia.

Guaidó se proclamó “presidente encargado” tras una juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro celebradas este miércoles en múltiples puntos del país.

Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramenta como “presidente encargado” del país
Venezuela rompe relaciones con “el gobierno imperialista de Estados Unidos”
Qué consecuencias puede tener que el Grupo de Lima no reconozca la victoria de Nicolás Maduro
Cómo Juan Guaidó pasó de ser un diputado opositor poco conocido a proclamarse “presidente encargado” de Venezuela
Fin de las recomendaciones
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramenta como “presidente encargado” del país
Cómo Juan Guaidó pasó de ser un diputado opositor poco conocido a proclamarse “presidente encargado” de Venezuela
Presión desde Estados Unidos
En el comunicado publicado por Estados Unidos, Trump señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela, “en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro (un presidente) ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante”.

“De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho”, dijo Trump.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Trump advirtió que caerá todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia “la democratización de Venezuela”.
El presidente advirtió que seguirá utilizando “todo el peso” diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia la “restauración de la democracia” en Venezuela.

Asimismo, urgió a otros gobiernos de Occidente a seguir sus pasos y asegura que Washington trabajará junto a quienes lo hagan.

¿Qué otros países reconocieron a Guaidó?
Al reconocimiento de Trump se sumaron otros jefes de Estado.

En una declaración conjunta desde Davos, los mandatarios de Colombia, Brasil, la canciller de Canadá y la vicepresidenta de Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó.

“Colombia reconoce a Juan Guiadó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el colombiano Iván Duque.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46979455
FUENTE.WWW.BBC.COM

Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.