Inicio > Cultura, Educación, Nacional, Tendencias > TODA LA FUERZA FEMENINA A TRAVÉS DEL ARTE OFRECE LA FESTIVALA

TODA LA FUERZA FEMENINA A TRAVÉS DEL ARTE OFRECE LA FESTIVALA

Viernes, 1 de Junio de 2018


Durante un mes el Teatro Camino será el epicentro de la primera versión de La Festivala, espacio que visibilizará a través del arte, los ritos ancestrales, la política y las diversas expresiones de las mujeres chilenas, temáticas que las mueven y convocan, pero que trascienden a toda la sociedad.

Este encuentro que nace de la fuerza femenina para unir diversas disciplinas artísticas e incentivar la conversación de tópicos que son trascendentales para la sociedad actual, contempla funciones de reconocidos montajes de AracatacaTeatro y Las Libres Pensadoras.

Así también, lecturas de escritoras nacionales, conversatorios, ceremonias ancestrales y otras actividades que invitan a reflexionar en torno a algunos temas de mujer que requieren una nueva mirada.

También se sumará el proyecto internacional, inédito en Sudamérica, “Women in the Dark” (Mujeres en la oscuridad) dedicado a tratar la discriminación y la violencia hacia la mujer como un problema global y que es liderado por Franziska Greber, artista y sicoterapeuta suiza que ha trabajado en intervenciones plásticas grupales en ciudades de África, Asia y Europa.

En Chile, esta intervención se ha nombrado “El Grito”, y está inspirada en la rebeldía, creatividad, rabia, ansias de justicia, pena y frustración que muchas veces hemos sentido como mujeres chilenas, y que ahora se transforma en arte e intervención social y política, desde la estética.

En este encuentro, después de la presentación de los cuatro montajes que participan en la primera versión de La Festivala, las asistentes podrán dejar su Grito, en cientos de camisas blancas, las que serán parte de la instalación que la creadora de esta iniciativa realizará el 2019, en la segunda versión de La Festivala.

La Festivala será inaugurada el viernes 15 de junio, por Karen Wenvl, quien oficiará un rito colectivo, basado en la cosmovisión mapuche de invocación a las abuelas y que va incorporando elementos ancestrales al presente.

Ese mismo día y el sábado 16 de junio se presentará “Me Desordeno Amor”, una puesta en escena que une música, poesía erótica y teatro, con el relato de dos mujeres que se encuentran. Una recién enamorada y otra arrasada por un mal amor.

En el desarrollo de la obra, la primera empieza a conectarse con el cariño malo y la segunda empieza a recuperarse. Dirigida por Carolina Carrasco y con dramaturgia de Malucha Pinto.

El 22 y 23 de junio el programa continua con “Cartas para Tomás”, obra basada en el libro homónimo de Malucha Pinto, con música original de Aníbal Pinto y que cuenta la historia de amor de una familia que recibe a un niño diferente.

El montaje recorre todas las estaciones hasta alcanzar la aceptación de la diversidad como manera de construir familia.

El fin de semana del 29 y 30 de junio se presentará “Las Reinas del Mambo” de Paulina Hunt y Malucha Pinto, quien actúa y dirige. Una obra inspirada en el género de la revista reflexiona con desparpajo sobre arquetipos femeninos en el Chile de hoy.

El viernes 6 de julio se estrenará “El Vendedor de Pájaros”, basada en la novela de Hernán Rivera Letelier, dirigida por Carolina Carrasco y adaptada al teatro por Verónica González junto a Carmen Prieto. Composición Músical de Andreas Bodenhofer. Las funciones de esta obra continuarán el 7, 13 y 14 de julio.

En La Festivala participarán las escritoras Pía Barros, Gabriela Aguilera, Claudia Farah, Miranda Montealegre, Carla Guelfenbein, Nubia Becker, María José Ferrada y Camila Couve. Además de destacadas mujeres que han estado presentes en la defensa de causas relevantes, como Vicky Quevedo y Patricia Dedos Verdes.

COORDENADAS
Evento: La Festivala
Cuándo: del 15 de junio al 14 de julio, los días viernes y sábado a las 20.00 horas.
Dónde: Teatro Camino, ubicado en Antupirén 9.400, en la Comunidad Ecológica de Peñalolén. El recinto cuenta con estacionamiento gratuito y acercamiento gratis desde plaza Italia (Av. Providencia esquina Ramón Carnicer) a las 18.30 horas.
Entradas: $6.000 entrada general / $3.000 estudiantes y tercera edad / $20.000 abono para las 4 obras / 2X1 para la residentes de la Comunidad Ecológica sobre entrada general ($6.000)
http://lanacion.cl/2018/05/31/toda-la-fuerza-femenina-a-traves-del-arte-ofrece-la-festivala/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Educación, Nacional, Tendencias

Comentarios cerrados.