Somerville y la fuerte crítica a bancos: “Mi abuelita me enseñó a no pisar el palito”
“Yo no puedo estar todos los días en discusiones y contradicciones con cientos de personas en Chile (…) mi abuelita me enseñó a no pisar el palito cuando era muy chiquitito”. De esta manera, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, se refirió a las críticas de varios sectores, entre ellos el gobierno, por la estrechez del crédito en el sistema financiero y los despidos que se han dado en la industria.
“Nuestro negocio es prestar plata y que nos devuelvan plata. A nosotros no nos interesa, y lo digo como banquero, quedarnos con propiedades con jaulas salmoneras. Ese no es mi negocio”. Dijo en su regreso de vacaciones. A su juicio, la menor cantidad de préstamos ocurre por una menor demanda de créditos y cambios de condiciones en la economía que, a su juicio, registrara un crecimiento negativo en el primer trimestre, esperando para el año una expansión del PIB de entre 0,5% y 1%.
Al mismo tiempo, proyectó que las colocaciones bancarias aumentarán en un 2% mientras que las comerciales lo harán en 3%. Las de consumo tendrán un nulo crecimiento. Respecto al empleo sectorial, no quiso entregar cifras, pero dijo si el sector crece a dicha proyección debiese mantener el nivel de empleo, consignando que los bancos siguen abriendo sucursales.
Sobre la propuesta de la Democracia Cristiana de que el Estado intervenga empresas en problemas, Somerville dijo no ser partidario de que el Estado entre con fondos de inversión pública a las compañías.
Por otro lado, si bien evitó referirse a la magnitud, dijo que el Banco Central debiese bajar nuevamente la tasa de interés en su próxima reunión.
Fuente: latercera.cl