Gobierno: Piñera usa déficit para “dosificar” sus promesas
Para el gobierno, la crítica de Sebastián Piñera al déficit fiscal dejado por la actual administración tiene sólo una explicación: el Presidente electo echó mano a esta situación para “dosificar” las promesas que hizo a la ciudadanía durante la pasada campaña.
Así lo planteó esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, saliendo al paso nuevamente en esta polémica entre el actual gobierno y sus reemplazantes de la Coalición por el Cambio, que ha motivado incluso declaraciones contrapuestas de la Presidenta Michelle Bachelet y de su sucesor Piñera.
Esta mañana en La Moneda, Armanet reiteró lo expresado ayer por el titular de Hacienda Andrés Velasco, en el sentido de que la cifra de 4,5% de déficit fiscal era conocida por la derecha desde mediados del año pasado.
Pero advirtió que como “parte del clima de campaña”, desde el piñerismo “se hicieron muchas promesas”, las que se su juicio “fueron demasiado lejos”. Y lo que ocurre hoy, con esta discusión, acotó, es que la administración piñerista se dio cuenta que “hay que empezar a cumplir” con las ofertas electorales.
Y estas apelaciones de Piñera y sus colaboradores al déficit fiscal se explican entonces como una “búsqueda de dosificar lo que va a ser el cumplimiento de las promesas”, precisó la vocera.
El viernes, tras oficializar la designación de sus subsecretarios, el Presidente electo criticó explícitamente al gobierno de Michelle Bachelet, aludiendo al déficit fiscal de 2009, al que denominó como uno de los “más altos” de la historia del país.
Y de allí saltó a afirmar que “probablemente” no podrá cumplir con demandas de la población. En los días siguientes, el Presidente electo y sus autoridades designadas han intentado contener las expectativas ciudadanas, reiterando que sólo se podrá cumplir las demandas más sensibles, siempre bajo el mismo argumento del déficit fiscal. fuente. la nacion.cl / foto google.cl






























