Inicio > Nacional > Nuevo gobierno anuncia plan económico enfocado en pymes y empleo

Nuevo gobierno anuncia plan económico enfocado en pymes y empleo

Miércoles, 17 de Febrero de 2010

El nuevo gobierno de Sebastián Piñera definió ayer que la hoja de ruta de sus primeros meses de gestión tendrán un foco económico. En un intento por aplacar las críticas derivadas de la próxima alza -prevista por ley- en el impuesto a las bencinas, el equipo económico priorizó y puso fecha a su primer paquete de estímulo que recoge parte importante de las medidas incluidas en el programa presidencial.

Según fuentes del futuro gobierno, se trata de al menos cuatro medidas que irán en directo beneficio de las pymes, la generación de empleo y las familias. Como ya estaba previsto, se entregará en marzo un bono por $ 40 mil que debiera beneficiar a unos dos millones de hogares. Pero, además, en el paquete se incluye la extención del subsidio a la contratación de mano de obra, el cambio del impuesto a la renta de las pymes, que gravará ahora las utilidades retiradas y dejará libres las reinvertidas, y la mantención del 0,6% en el impuesto de timbres y estampillas. Cada una de estas medidas necesita proyectos de ley, que debieran ser enviados en marzo.

Luego de reunirse con el actual ministro de Economía, Hugo Lavados, el futuro jefe de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, confirmó que la nueva administración decidió “no innovar” frente a la aplicación desde el 25 de marzo del aumento al impuesto a las bencinas, de 4,5 a 6 UTM, tal como se contempla en el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet. “Se trata de un paquete de medidas que impulsen el emprendimiento y la creación de empleos”, dijo Fontaine, quien estuvo escoltado por los economistas de LyD, Tomás Flores y María de la Luz Domper, quienes reconocieron estar asesorando al nuevo ministro.

Inmediatamente, el nuevo equipo político de La Moneda, salió a reforzar el anuncio de medidas. El próximo ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, precisó que la primera prioridad será el denominado bono de $ 40 mil. Dijo que el nuevo plan se enmarca dentro de los tres ejes prioritarios mencionados en el programa de gobierno como es el de protección social, empleo y reactivación económica. “La entrega del bono tiene sus complejidades desde el punto de vista administrativo. Estamos estudiando con las personas del (actual) gobierno y personas del equipo de Hacienda para que eso se entregue lo más rápido posible”, sostuvo.

Beneficios

Larroulet añadió que el objetivo de la ampliación del subsidio a la contratación de mano de obra que se entregó el año pasado aliviará el empleo en jóvenes y mujeres. En línea con la meta de crear 200 mil empleos por año, se apostará por un subsidio de carácter temporal y no permanente y apunta a nuevos trabajadores con contrato indefinido y sin límite de edad, según confidenciaron.

En el gobierno revelaron que las medidas de mantener el impuesto de timbres y estampillas y cambiar el tratamiento tributario a las pymes buscará potenciar la inversión. “El tercer set de prioridades está asociada con la reactivación, darle más dinamismo a la economía, producto que nuestro compromiso es recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena”, afirmó Larroulet.

Suspenso por ley de aguas

Una de las prioridades legislativas que tendrá la administración Bachelet en las dos primeras semanas de marzo será acelerar la tramitación de la reforma constitucional sobre el derecho público del agua, que hoy se encuentra en primer trámite constitucional. Este esfuerzo, sin embargo, podría ser en vano, ya que la iniciativa no forma parte del paquete de leyes a las que el nuevo gobierno de Piñera les dará continuidad en la discusión parlamentaria. La reforma tiene un carácter emblemático para la Presidenta -que anunció su envío al Congreso pocos días antes de la segunda vuelta- y para el oficialismo, por tratarse de una antigua demanda de sus sectores más progresistas Y aunque desde La Moneda aseguran que el proyecto satisface a algunos parlamentarios de la Alianza, desde el círculo cercano a Piñera aseguran que la iniciativa no tendrá ninguna prioridad, por no tratarse de un tema abordado en el programa del mandatario electo.
FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.