Bencinas quiebran racha de un mes al alza y bajan $2 a partir del jueves
Tras cuatro semanas al alzas, las bencinas de 93, 95 y 97 octanos anotarán una baja de $2 a partir del próximo jueves, ubicándose en torno a $434, $439 y $491, respectivamente.
Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el diésel dará cuenta de una reducción de $10 por litro, mientras que el kerosene o parafina caerá $8.
En tanto, el gas licuado subirá $2 y el combustible industrial Fuel Oil Nº6 se incrementará en $1.
Según explicó la estatal, durante el período de referencia para el cálculo de los precios (15 al 28 de enero), en los mercados internacionales de Estados Unidos disminuyeron los precios de los destilados medios (diésel y kerosene), mientras que subieron los valores de la gasolina, Fuel Oil N° 6 y GLP, todo en relación con los promedios que aplicaron para la semana del 29 de enero.
Una contracción del consumo de combustibles en Europa más pronunciada que la baja de consumo en Estados Unidos, debilitó los precios del diésel y el kerosene, en relación con los demás productos.
Según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los valores del kerosene, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), por lo que el consumo de estos combustible será gravado con impuestos en beneficio de dicho fondo del 5 al 11 de febrero de 2009, ambos días inclusive.
A la vez, la compañía destacó que desde la última fecha de cálculo de precios (27 de enero) el tipo de cambio aumentó $5 (alza de 0,8%) lo que absorbió parcialmente el efecto de los menores precios internacionales del kerosene y diésel sobre los correspondientes precios en nuestro país, pero a la vez acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales gasolina, Fuel Oil N° 6 y GLP en los respectivos precios internos.