General (R) Vega responsabiliza a gobiernos de Aylwin y Frei por irregularidades en compra de aviones Mirage
Tras abandonar la Base Aérea de El Bosque -donde permaneció recluído dos semanas- el general (R) Ramón Vega, reiteró su inocencia en el caso de irregularidades por la compra de 25 aviones Mirage en 1994, responsabilizando a los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.
“Cumplí una responsabilidad de comandante en jefe de la Fuerza Aérea, no compro aviones. Los aviones históricamente y doctrinariamente son de competencia del Estado, y por esa razón son los gobiernos los que venden el material para la estructuración de sus fuerzas dependiendo del objetivo nacional”, señaló Vega, destacando que la compra se gestionó en el gobierno de Patricio Aylwin y se concretó en el período de Eduardo Frei.
El general (R) agregó que “esto lo investigará la justicia y ojalá que las investigaciones lleguen a buen puerto y se aclaren las situaciones de irregularidades, que no ocurrieron en la Fuerza Aérea”.
El abogado de Vega, Luis Cifuentes, dijo que “da tranquilidad que Vega se encuentre en libertad y gozando de un benefico que creemos que se merece”, agregando que a partir de ahora “hay que seguir trabajando en el juicio”.
Recordar que ayer la segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó la resolución de libertad provisional que el juez Omar Astudillo concedió el viernes al ex comandante en jefe de la Fach. Vega estuvo detenido desde el lunes 19 de enero, bajo el cargo de malversación de fondos públicos por la compra de 25 aviones Mirage en 1994. La operación tuvo un costo de US$ 109 millones, de los cuales US$ 15 se destinaron al pago de comisiones.
En tanto, la Corte resolvió dejar en libertad general (R) Jaime Estay previo pago de una fianza de $3 millones. El ex alto uniformado está procesado como cómplice del mismo delito.
Fuente:latercera.cl