Inicio > Internacional > Alan García aclara sus dichos: “Jamás dije que Chile fuera una republiqueta”

Alan García aclara sus dichos: “Jamás dije que Chile fuera una republiqueta”

Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Tras llegar esta tarde a Estoril (Protugal) para participar de la XIX Cumbre Iberoamericana que se realiza en esa ciudad, el Presidente de Perú, Alan García, se refirió a las declaraciones que dio hace un par de semanas cuando se descubrió el supuesto caso de espionaje en favor de Chile.

En esa ocasión, el Mandatario señaló que sólo los países débiles recurren a esas armas: “Sólo el que se siente menos, espía”, dijo. También sostuvo que ese comportamiento correspondía a una “republiqueta”.

Tras llegar a la cumbre, García precisó sus dichos: “Lo primero que quiero decir al pueblo chileno es que algunas palabras mías las deformaron. Jamás he dicho que Chile es una republiqueta. Si no que el espionaje es más propio de republiquetas que de países democráticos. Eso es diferente”.

En esa misma línea, el jefe de Estado destacó que la Presidenta Michelle Bachelet se haya mostrado dispuesta a investigar el supuesto caso.

“Nosotros estamos satisfechos porque cuando hay una denuncia así lo mínimo es decir que vamos a investigarlo a fondo. Ya lo dijo la Presidenta y me parece que está muy bien y cualquiera sea el resultado es lo mínimo que debe hacer un Estado. Nosotros haríamos exactamente lo mismo (…) inclusive llamaría a los medios de prensa chilenos para que investiguen dentro del Perú si hubiera un caso así porque me gustaría transparentarlo todo y que sean las instituciones o agentes sociales los que vean que hay de cierto cuando alguien comete un error. Como lo dije del primer día, esto no es un error atribuible a la Presidenta de Chile que es una persona democrática y racional”, sostuvo.

Al ser consultado si en su visita al papa Benedicto XVI abordó el tema, García dijo que “de ninguna manera (…) sería absolutamente de mal gusto, cómo se le ocurre que vaya a molestar a su santidad con estos temas que además estamos superando”.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional ,

Comentarios cerrados.