Inicio > Internacional > Cumbre Apec concluye con llamado a la integración y más libre comercio

Cumbre Apec concluye con llamado a la integración y más libre comercio

Domingo, 15 de Noviembre de 2009

Los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), entre ellos Chile, cerraron hoy su cumbre en Singapur con un llamado a una cooperación más estrecha en la región, así como a un mayor libre comercio.

Los jefes de Estado y gobierno de los 21 países miembro pidieron además que se finalicen rápidamente las negociaciones para la así llamada Ronda de Doha, y rechazaron el proteccionismo comercial.

El foro, en el que participan entre otros Estados Unidos, China, Japón y Rusia, señaló asimismo que el crecimiento económico debe tener en cuenta la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los participantes, sin embargo, no nombraron objetivos concretos en la reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció además que su país lanzará pronto una “ofensiva” en sus exportaciones a Asia.

“Estados Unidos quiere competir más en los mercados de la Apec”, indicó. La estrategia de su país para salir de la actual crisis económica y financiera prevé aumentar las exportaciones y disminuir el consumo externo, agregó.

“La recesión de la que nos estamos recuperando ahora muestra de forma clara los límites de la práctica de depender del consumo de los estadounidenses como motor del crecimiento económico”, apuntó Obama.

“No podemos volver al antiguo modelo de crecimiento”, dijo por su parte el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a modo de resumen para la posición común de la Apec.

Los países asiáticos quieren fortalecer la demanda interna. China ha empezado ya a ampliar los mercados en las zonas rurales y apoya a su población para alcanzar un mejor nivel de vida con ayudas sociales, especificó el presidente chino, Hu Jintao, durante la cumbre de dos días de duración.

Además, los líderes políticos presentes en Singapur se comprometieron en su declaración final del encuentro a fomentar una estrategia de crecimiento económica que también favorezca a los más pobres. En los países de la APEC vive el 40 por ciento de la población mundial, que impulsa casi el 55 por ciento de la producción económica del planeta. La próxima cumbre del foro se celebrará el próximo año en Japón.

En tanto, Estados Unidos y Rusia anunciaron también que firmarán todavía en diciembre un nuevo acuerdo de desarme que sucederá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que data de 1991 y expira el próximo 5 de diciembre. Según declaraciones de Obama y del presidente ruso, Dmitri Medvedev, todavía hay sin embargo algunos aspectos “técnicos” que aclarar.

“Consideramos necesario dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre desarme”, dijo Medvedev. También Obama habló de “algunas cuestiones técnicas difíciles”. Según informaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ambos líderes acordaron un “mecanismo más sencillo”, para el control del desarme, parte integral del tratado.

El Kremlin había protestado recientemente porque el actual acuerdo START permite a los estadounidenses tener un centro de inspeccciones en Rusia, algo que no es sin embargo concedido a Moscú. Según Lavrov, Washington está ahora dispuesto a una “solución de paridad” para el nuevo tratado. “Eso mejora la confianza mutua”, señaló.

La Casa Blanca apuntó asimismo que aún hay diferencias de opinión en algunos aspectos determinados del acuerdo en lo que a cifras máximas de cabezas nucleares se refiere o al estacionamiento de armas atómicas estratégicas. Varios militares rusos dudan que el acuerdo pueda ser alcanzado en diciembre.

En su reunión bilateral celebrada al margen de la cumbre, ambos mandatarios hicieron también referencia a las negociaciones respecto al programa nuclear de Irán.

“Se nos acaba el tiempo con el actual enfoque”, indicó Obama. A pesar de la “oferta justa”, Teherán “lamentablemente todavía no ha dicho ’sí’”.

Hay que asegurarse de que Irán emplee la tecnología atómica sólo para fines civiles, dijo por su parte Medvedev. “Si fracasamos, hay otras opciones sobre la mesa para conducir el proceso en otra dirección”, agregó, según la versión difundida por la Casa Blanca, que ve en ello la opción de aumentar la presión sobre el país persa.

La cumbre de la Apec contó además con la visista inesperada del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, que se presentó en Singapur para un desayuno coorganizado en el último minuto por el presidente de México, Felipe Calderón, y por el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

Con ello, Rasmussen intentó rescatar aún un consenso con objetivos mínimos para la cumbre climática de Copenhague en diciembre, en la que no se alcanzará previsiblemente un acuerdo internacional vinculante.

La propuesta de Rasmussen, expuesta ante 19 de los líderes del foro, consiste en llegar primero a un acuerdo político que defina los objetivos en la lucha contra el cambio climático y después en un segundo paso se concretaría cómo hacerlo. Se trata de “un acuerdo, dos pasos”, resumió después el asesor de Obama Michael Froman.

El mandatario norteamericano se reunió en Singapur también con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre ellos con el primer ministro birmano, Thein Sein, en el que fue el primero encuentro en 43 años de un presidente de Estados Unidos con un representante de la junta militar de Myanmar.

Obama exigió en presencia de Thein Sein la liberación de la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a la vez que ratificó su disposición al diálogo con Myanmar y a levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos si el régimen da pasos concretos hacia la democracia, que incluya la puesta en libertad de los presos políticos.

Ésta fue la primera vez que un presidente norteamericano se reúne con los líderes de la ASEAN. En una declaración conjunta, ambas partes abogaron por una mayor cooperación económica.

FUENTE.LA TERCERA.COM / DPA /

Internacional

Comentarios cerrados.