Frei por aumentar derechos de chilenos en el extranjero
Ayer, en una intensa jornada bajo el húmedo calor de Mendoza, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, estableció compromisos con las comunidades de chilenos residentes en el extranjero.
“Quisimos venir hoy día para dar una señal, un testimonio, una fuerza espiritual, a aquellos que viven fuera de nuestras fronteras, para decir que son parte de nuestra patria, que son parte de nuestro programa”, declaró la carta oficialista en una reunión con los residentes chilenos en el teatro de la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza.
Y allí hizo un primer anuncio: la creación de una Dirección General de Migraciones Internacionales, Asuntos Consulares y Nacionales-Extranjeros, que desde el interior de la Cancillería se ocupará de establecer un contacto fluido con los chilenos residentes en todo el mundo.
Según el candidato, esta instancia será “formalmente institucionalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores” y se hará cargo “de la realidad de los chilenos en el extranjero”. Frei apuntó que este plan “no podemos seguir dilatándolo y lo vamos a impulsar desde nuestro gobierno”.
Asimismo, el presidenciable se comprometió seguir respaldando el Comité Interministerial, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, que en la actualidad se encarga de asuntos de chilenos que viven en otras naciones. Aseguró que se avanzará en todo lo necesario para una “mayor vinculación, desarrollo e inclusión de los chilenos residentes en el extranjero”.
Quieren proyecto de Bachelet
Una de las mayores inquietudes de chilenos que viven en Argentina -colonia que reúne cerca del 50% del total de chilenos residentes en el extranjero- es ser parte de la red de protección social, impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Frente a eso, Eduardo Frei sostuvo que, en efecto, “no podemos restringir esto solamente a los chilenos que están en nuestra patria”. Agregó que “queremos ser responsables. Lo que vamos a hacer es estudiar esta propuesta, y antes de que comience el gobierno en marzo, tener una propuesta bien concreta de cómo vamos a enfrentar ese tema”.
Votar en otras tierras
Otro de los objetivos planteados por el candidato de la Concertación a cientos de chilenos en Mendoza, fue el de lograr el voto en el extranjero. Frei sostuvo “que el hecho de que los chilenos (en el extranjero) no puedan votar en las próximas elecciones es solamente un cálculo equivocado” de la derecha, porque piensa que le sería negativo. Y ha vetado esta reforma.
El ex Presidente Ricardo Lagos, que llegó a Argentina junto a Frei, dijo que “aquí estamos los que así pensamos, porque hay otros que piensan distinto, que creen que para amar a Chile hay que ir cada tres años al país”, en clara alusión a la condición que puso la Alianza para aprobar en el Congreso el voto de los extranjeros: que éstos estuvieran en Chile cada tres años.
Tanto Frei como Lagos dijeron que seguirán trabajando para que se garantice este derecho a los compatriotas.
FUENTE. LA NACION.CL






























