Inicio > Nacional > Diputados UDI advierten a Piñera por la píldora y piden rol en segunda vuelta

Diputados UDI advierten a Piñera por la píldora y piden rol en segunda vuelta

Lunes, 2 de Noviembre de 2009

SANTIAGO, noviembre 02.- El grupo de parlamentarios de la UDI, liderado por José Antonio Kast, que el año pasado presentó el requerimiento contra la ‘píldora del día después’, se encuentra en alerta a la espera de las modificaciones que los senadores pueden hacer hasta hoy al proyecto de ley que busca garantizar su distribución en el sistema público de salud. Su objetivo –nuevamente- es evitar que el fármaco llegue a los consultorios y para ello no descartan recurrir por segunda vez al Tribunal Constitucional, pese a que con ello podrían abrir un flanco de división al interior de la Coalición por el Cambio.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando 36 diputados de la Alianza firmaron el documento, esta vez no existe la certeza de cuántos se pronunciarían en contra, ya que la tramitación es paralela a la campaña parlamentaria y presidencial, en la cual se han generado públicas discrepancias con el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, quien está a favor del anticonceptivo de emergencia.

El diputado Gonzalo Arenas es el principal impulsor de un documento –en ciernes- que busca establecer la postura de este grupo de diputados en temas valóricos como la píldora y el acuerdo de vida en común. “No estamos afinando nada, todavía estamos conversando las cosas que se pueden hacer y hay que ver cómo conseguir las firmas (para una eventual presentación)”, señala escuetamente el parlamentario a Terra.cl.

Otro de los integrantes de este conjunto de diputados es Felipe Ward, quien reconoce la inquietud frente al tema y aclara que no han existido conversaciones formales para redactar un documento, pero de prosperar la iniciativa, harán todo por frenarla. “La declaración de principios de la UDI es clarísima y no hay que agregarle ni una coma para entender con total nitidez los principios que tienen que ver con la familia y la defensa de la vida (…) en esto no hay ninguna limitación y si es necesario presentar 10, 20 o 30 requerimientos en el futuro, mi firma va a estar siempre disponible”.

El tema es monitoreado con atención desde Suecia 286 y desde el comando de Sebastián Piñera, ya que a seis semanas de las elecciones la idea es no abrir flancos de división interna que puedan ser utilizados por las otras candidaturas.

MAYOR DISCUSIÓN INTERNA: “PIÑERA NO ES UN GUÍA ESPIRITUAL”

A la postura en contra de la píldora del día después, que viene desde el año pasado, esta vez se sumó el rechazo la propuesta de Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN) para regular las uniones de hecho, lo que generó duras críticas de José Antonio Kast a Piñera por la forma en lanzar propuestas sin antes plantearlas internamente y que hoy no duda en reiterar: “No puede pasar que Sebastián Piñera lance un tema como el de la píldora o el de los acuerdos de vida en común sin haberlo debatido al interior de su coalición. Más que las decisiones personales, lo que importa son las decisiones previas, conversadas”, explica Kast a Terra.cl.

Por ello, el diputado sostiene que en la campaña de la segunda vuelta es necesario el comando presidencial sume “otro tipo de personas al círculo más cercano de Piñera y que se planteen temas reales que son por los cuales la gente vota por un candidato y otro”.

Estas críticas también son compartidas por Felipe Ward, quien aclara que Piñera “es un candidato presidencial, no un líder espiritual”, por lo que antes de causar división en el conglomerado opositor con sus propuestas, lo llama a “actuar en equipo” y así demostrarle a la ciudadanía “que podemos entregar gobernabilidad”.

El futuro de la eventual presentación de un nuevo requerimiento dependerá de lo que ocurra hoy en el Senado, ya que se espera que se hagan observaciones para impedir que la píldora sea puesta a disposición de niñas de entre 14 y 18 años sin el consentimiento de sus padres. A ello, se suma la convicción de que el fármaco no puede contener ningún elemento que induzca al aborto.

FUENTE. TERRA.CL Por Andrés Varas R.

Nacional

Comentarios cerrados.