Evo Morales confirma que Bolivia tendrá su satélite en el espacio en tres años
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que su nación tendrá su propio satélite en el espacio en unos tres años para ponerlo al servicio del desarrollo económico, social y tecnológico del país.
Durante el acto de firma del memorando de entendimiento entre China, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Bolivia en el palacio de Gobierno, tras una reunión
de tres días entre sus representantes, el Mandatario subrayó su convencimiento de que el cumplimiento de las metas establecidas hacia el objetivo tendrá un seguimiento puntual.
“A veces se firman acuerdos y memorandums de entendimiento que no se cumplen, mi gobierno tiene como política hacer un seguimiento de los acuerdos porque, en el caso del satélite, es uno de los prioritarios que contribuirán al desarrollo de Bolivia”, subrayó Morales.
Asimismo, destacó que el intenso trabajo cumplido por la comisión tripartita para lograr un primer acuerdo en el que las partes se comprometen a dar curso al satélite boliviano, cuyo alcance y financiamiento serán definidos puntualmente en posteriores reuniones, la siguiente se realizará en China, donde viajará una delegación del gobierno en noviembre.
La delegación boliviana que viajará a China se reunirá con autoridades de ese país y empresarios para identificar programas de inversión conjunta para programas puntuales de desarrollo en diversos sectores.
Se estima que en marzo, el gobierno boliviano suscribirá un primer gran acuerdo que dé inicio al proyecto de construcción y lanzamiento del satélite en el curso de los próximos tres años.
“El satélite ya no es solamente un deseo o un sueño, sino un proyecto que se alcanzará en base al trabajo de los técnicos y especialistas”, señaló Morales citado por ABI.
Se estima que el lanzamiento del satélite se producirá en el curso de los próximos 36 meses. Para ello Bolivia desembolsará de sus recursos propios o de otras fuentes de financiamiento unos 300 millones de dólares.
El satélite boliviano se denominará “Tupac Katari”, en homenaje al líder indígena que en el siglo XVIII luchó por la independencia nacional y la defensa del patrimonio frente a los invasores, lo que provocó su ejecución.
FUENTE. LA TERCERA.COM / ORBE /






























