Escándalo en licencias médicas: 16 doctores extendieron más de 123 mil en tres años
Una escandalosa denuncia presentó esta mañana el superintendente de Seguridad Social, Alvaro Elizalde, ante el Ministerio Público: 16 doctores extendieron más de 123 mil licencias médicas en los últimos tres años, superando cada uno de ellos entre 20 y 60 veces el promedio normal de entrega de licencias en Chile.
“Tras hacer una fiscalización de los últimos tres años detectamos doctores que entregaron entre 6 mil y 17.500 licencias en ese período de tiempo, cifras alarmantes y que desbordan toda lógica, considerando que en nuestro país los promedios de extensión de licencias por médico no superan las 100 al año”, dijo Elizalde.
En total entregaron 123.828 licencias, lo que representa entre un 1% y 2% del total de licencias del país.
Se trata de médicos generales, pediatras y siquiatras que extendieron los permisos médicos en sus consultas particulares (la mayoría en la Región Metropolitana) y no trabajan en el sistema público de salud.
Uno de ellos —que extendió más de 7 mil permisos médicos— ya fue condenado por otorgar licencias médicas fraudulentas y en este minuto cumple pena remitida.
“Aquí pagamos todos”
Según se informó, se busca configurar el delito de fraude previsional, lo que implica una sanción penal que va de 651 días a 3 años de prisión.
Elizalde, junto con detallar que “la mayoría de los médicos son honestos y ejercen adecuadamente la profesión”, lamentó la situación “porque la gente cree que estas licencias las paga el sistema y no es así, las pagamos todos los chilenos que cotizamos nuestro 7% mes a mes. Es decir, las pagamos todos los trabajadores y si hay licencias injustificadas, todos debemos financiarlas”.
Recalcó que el impacto de este tipo de prácticas la sufren los cotizantes tanto de Isapre, “a quienes les puede subir el plan”, y los de Fonasa, “que tendrá menos recursos para financiar ese sistema de salud”.
FUENTE. LA SEGUNDA.COM