Inicio > Economía > Analistas cifran los repuntes y efectos en Chile a un año de la crisis financiera mundial

Analistas cifran los repuntes y efectos en Chile a un año de la crisis financiera mundial

Lunes, 14 de Septiembre de 2009

SANTIAGO, septiembre 14.- Tras colapsar la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, que derivó en la crisis subprime hacia agosto del 2007, las bolsas mundiales fueron cayendo en una reacción en cadena que se hizo global en octubre del 2008. A nivel internacional, la crisis cumple dos años, pero “festeja” su primer aniversario en Chile.

Desde que comenzaran los signos recesivos en el país hasta la fecha, ha corrido -como se dice- mucha agua bajo el puente. No sólo un fuerte credit crunch motivado tras la quiebra de Lehman, que hoy empaña el crecimiento pyme, también sobrestock inmobiliario y caída del empleo, cuyos resabios aún generan temores y desconfianzas.

Pero los indicadores son más positivos de lo que, hace doce meses, se esperaba de este trimestre. En ello coinciden los expertos, que evalúan los repuntes con hojas excell en mano y descorchando con precaución una champaña de amargo sabor.

A nivel global, ya no hay falta de liquidez en la banca y las firmas intervenidas en EEUU están devolviendo el dinero público que necesitaron para sobrevivir. Desde marzo que las bolsas han ido en ascenso y sólo queda pendiendo la cola de este enorme dinosaurio, el desempleo. A continuación, los expertos revisan el antes y el después.

EMPLEO
En septiembre del año pasado, había un desempleo del 8,4% sin variaciones respecto al trimestre anterior. Como referente, para agosto del presente año, el INE indica un 10,8% con nivel de variación irrelevante, explica Víctor Valenzuela, académico de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

PRODUCCIÓN
La producción industrial ha sido otra cifra negativa para el experto. “Al año pasado, el indicador era del 3% y ahora va en -7,4%. Eso está diciendo que el repunte todavía no viene, aunque estamos mirando cifras con dos meses de desfase”, sostiene.

PIB
A nivel expectativas, Elisabeth Müller, gerente general de Nielsen Chile, prevé una proyección del PIB anualizado de 1,8%. El año pasado el indicador cerró en 3,2%.

VENTAS
Viendo la cara positiva de la moneda, Valenzuela afirma que hay repuntes destacados. A nivel de ventas, se toma el Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM), una cifra anualizada. Para agosto -midiendo julio-, el indicador revela un alza de 0,2%. En ese mes del año pasado el indicador era de 116,6 puntos y este julio cerró en 116,9.

No fue un gran crecimiento, pero “al menos no fue negativo. Estamos en un fondo plano con promesa de recuperación”. Bajo esta metodología, las ventas por supermercado era del 0,2% el año pasado y ahora ha llegado al 7,2%. La venta de bienes durables, en el informe actual, tienen una caída del 6,7%.

CONSUMO
Un aumento de 1,2% en el consumo anual a julio y un repunte del Índice de Confianza de los Consumidores, es lo que avizora Müller. En efecto, en julio del año pasado el consumo cerraba en 6% y en igual mes de este año fue de 7,2%. Se observa además un alza del canal de venta supermercadista y de las marcas propias (10% en grupo C3).

En este contexto, la directora de Planificación Estratégica de McCann Erickson, Maribel Vidal, revela que se han mantenido los presupuestos familiares en salud, alimentación y educación, pero aplicando controles de gastos para defenderse de la crisis. Un 52% de los consumidores aminoró inversiones y ahorros y un 40% dejó la entretención.

PUBLICIDAD
Entre las campañas de publicidad y marketing más destacadas este año, la Asociación Nacional de Avisadores rescata la estrategia “Rómpela.cl” de Ripley, que captó al público juvenil actual creando con ellos una línea exclusiva de zapatillas en la tienda. El éxito se midió en una tasa total de 25 mil visitas al website.

Otra experiencia importante fue 72 Horas Inmobiliarias, marcando, según la gerente Carolina Büchi, un antes y después en el rubro. Tras las bajas ventas del 2008, el canal nocturno de fin de semanas echó a andar los motores de un rubro muy deprimido con 420 más ventas de las esperadas y montos superiores a los US$62 millones.

CONCLUSIONES
“Aquí han tenido su perfil las medidas de política económica que se han tomado y el mayor gasto fiscal, ahora le toca al consumidor privado mover la economía”, explica el experto concluyendo que septiembre será clave como inflexión hacia arriba.

Haciendo una evaluación global de estos índices, el académico de la UNAB sostiene que “el carro lo está tirando la cooperación entre China, Japón, Francia, Alemania y también Estados Unidos, que ha caído menos de lo pronosticado. Eso dice a nivel global que estamos en un fondo que se comienza a levantar”.

China sigue creciendo a un ritmo explosivo, bajando su PIB sólo en un 2% y el precio de los commodities ha tendido a subir, además ya se está reponiendo el stock que quedó disponible, debido a las presiones de una demanda con mejor acceso a crédito.

FUENTE: TERRA.CL

Economía

Comentarios cerrados.