Falta de informe retrasa ingreso de proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre
VALPARAÍSO, septiembre 11.- Aún no ingresa al Congreso el proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre, firmado por la Presidente Michelle Bachelet esta semana, por lo que no se ha dado cuenta en la sala de la Cámara de Diputados del comienzo de su tramitación.
El texto se encuentra pendiente debido a la falta de un informe financiero que debe presentarse para que ingrese a trámite y comience a ser debatido en comisión, razones esgrimidas por la mesa de la Cámara presidida por el UDI Rodrigo Álvarez.
La diputada PS Isabel Allende quien en la sala de la Cámara consultó por el retraso, acogió las excusas esgrimidas destacando el paso histórico dado por el Ejecutivo. “Me dijeron que fue por la falta de un informe financiero, pero espero que ingrese pronto, tal vez la próxima semana, pero lo importante es que el país maduró y todos entienden la importancia de reformar el financiamiento de las Fuerzas Armadas”, señaló a Terra.
En tanto el diputado RN Alberto Cardemil criticó la demora indicando que “me parece una curiosidad, porque se hace una ceremonia con la firma, con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y no aparece la ley, es un debate sobre una ley virtual, que no existe, es misteriosa, más reservada que la Ley Reservada”, ironizó.
Sin embargo Cardemil agregó que la oposición está abierta a legislar en la materia “estamos por un sistema seguro, con financiamiento a largo plazo, sin que el ejecutivo sea presionado por el Parlamento, que a veces ha reducido ciertas partidas a mil pesos, como pasó con el Transantiago, eso sería grave”, señaló a Terra.
El proyecto deberá ser ingresado la próxima semana, ya que una vez que se tenga el informe financiero, la mesa de la Cámara dará cuenta al inicio de sesión. La diputada Allende espera que una vez ingresado oficialmente “llevamos adelante la discusión de este paso histórico, que por lo menos ya es un hecho de presentar el proyecto para derogar la ley reservada”, mientras Cardemil señaló que “el próximo Parlamento y el próximo Gobierno deberán intervenir el debate sobre la derogación de la Ley Reservada, porque esta norma va a regir el financiamiento de las Fuerzas Armadas por 60 años más”.
El proyecto marca un hito en su artículo número cuatro, que establece la derogación de la ley nº 13.196, más conocida como Ley Reservada del Cobre, a contar del primer día del mes siguiente de publicada esta ley.
El proyecto entre otras cosas, “establece que el Ministerio de Defensa elaborará la planificación del desarrollo de la Defensa Nacional, para períodos de doce años y será actualizada y aprobada cada cuatro años por el Presidente de la República mediante decreto supremo”.
El texto agrega que “cada rama de las Fuerzas Armadas elaborará anualmente sus respectivos proyectos de presupuestos considerando un horizonte de cuatro años”. Además se creará un fondo de contingencia.
En cuanto a la fiscalización, corresponderá a la Contraloría General de la República “en materia de inversiones, se realizará en forma reservada y los informes que emita serán reservados y deberá remitirlos al Ejecutivo y Presidencias de las Comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados”, señala el texto.
FUENTE: TERRA.CL
IMÁGEN: GOOGLE.CL






























