Piñera atribuye a debilidad e indiferencia del Gobierno escalada de conflicto en la Araucanía
SANTIAGO, agosto 14.- El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, atribuyó este viernes a la debilidad e indiferencia del Gobierno el aumento de la gravedad de los enfrentamientos en el conflicto en la zona de la Araucanía.
Mientras participaba de un desayuno con un grupo de mujeres en la comuna de Estación Central, Piñera se refirió a la situación, agravada en estos días por la muerte de un comunero mapuche a manos de un efectivo de Fuerza Especiales de Carabineros durante un desalojo.
Al respecto aseguró que en la zona de la Araucanía se perdió el “principio de autoridad” hace mucho tiempo y que “el Gobierno le da la espalda a la gente que quiere vivir en paz; hace mucho tiempo que en La Araucanía se ha debilitado el Estado de Derecho. ¿Hace cuánto tiempo que venimos escuchando que se queman los campos, que se queman los galpones, se toman los caminos, se queman los camiones, se toman los buses y el Gobierno no reacciona?”.
A su juicio, una postura poco decidida y poco comprometida de las autoridades gubernamentales ha sido decisiva para que la situación se haga cada vez más complicada. Al mismo tiempo, llamó a que se reconozca que las políticas desarrolladas en el área han fracasado rotundamente.
“Cuando un Gobierno muestra debilidad, cuando un Gobierno muestra indiferencia cuando hay problemas reales, lo único que hace es alimentar esos problemas (…) “(es necesario que el Gobierno) reconozca que su política hacia La Araucanía ha sido un fracaso, desde el punto de vista del desarrollo y las oportunidades para el pueblo mapuche y desde el punto de vista de la seguridad y la tranquilidad que merecen todos los habitantes de nuestro país”.
Piñera también se dio el tiempo para responderle al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien criticó a la derecha por adelantar la propaganda de corte político antes del plazo legal, pese a que el período oficial de campaña no se inicia aún.
“Frei hizo propaganda durante meses en las radios, en los diarios, nunca le escuché una palabra al ministro Viera Gallo. La Moneda hace propaganda todos los santos días, ustedes lo ven, una propaganda millonaria y abusiva en la televisión y en todos los medios de comunicación ¿Qué pretende el Gobierno, que solamente ellos puedan contactarse y tener un diálogo con la gente? ¿Quieren callar a los candidatos de la oposición que tenemos una propuesta que hacerle a Chile?”.
Tras ello advirtió que “yo le digo al Gobierno: no puede pretender acallar a todos los que no piensan como él y usar los recursos públicos para intervención electoral, como ocurre en la Región del Libertador, o como ocurre todos los días, a través de los medios de comunicación con campañas financiadas con los recursos de todos los chilenos”.
FUENTE: TERRA.CL






























