“UNASUR ha sido un paso histórico para el proceso de integración regional”
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló en Quito, Ecuador, que la “constitución y puesta en funcionamiento de la UNASUR ha sido un paso histórico de gran envergadura para el proceso de integración regional, y durante el primer año de funcionamiento, desde la primera Cumbre que realizáramos en Brasilia el 23 de mayo del año pasado, los avances están a la vista. Porque UNASUR es hoy, por sobre todas las cosas, una maciza realidad política, y la manifestación más reciente de la voluntad política de la región de avanzar en el proceso de integración”.
En ese sentido, la Jefa de Estado señaló que esta unión de países “se ha convertido en un actor decidido y también sustantivo para promover y defender la democracia en nuestra región. Y no podía ser de otra forma, porque los latinoamericanos y latinoamericanas, los sudamericanos y sudamericanas hemos dicho nunca más a los golpes de Estado; nunca más a regímenes arbitrarios o violadores de los derechos humanos; nunca más a los quiebres democráticos”.
Asimismo, recordó la reacción de “la Presidencia Pro Témpore cuando condenó inmediata y enérgicamente el Golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya”, reiterando “la necesidad de que el Presidente Zelaya sea restituido en su cargo”. Además, hizo un llamado a “renovar nuestro apoyo” al secretario general de la Organización de Estados Americanos por el trabajo permanente “para garantizar la posibilidad de la restitución del orden democrático y constitucional en Honduras”.
La Jefa de Estado realizó estas declaraciones en la III Reunión Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, en la que se hizo entrega de la Presidencia Pro Témpore a Ecuador.
Durante su intervención, la Mandataria chilena señaló que en el ámbito institucional, este año UNASUR inició el proceso de ratificaciones para la puesta en vigencia del Tratado Constitutivo. “Este primer año de funcionamiento, UNASUR ha puesto en marcha varios Consejos y grupos de trabajo, que dan cuenta de la riqueza de nuestro proceso de integración y, por sobre todo, de nuestra voluntad para construir acuerdos y desarrollar un conjunto creciente de políticas comunes que constituyen, finalmente, la esencia de un proceso de integración”.
Indicó que el pasado 16 de diciembre de 2008 se aprobó la constitución del Consejo de Salud Sudamericano, cuyo “propósito es construir un espacio de integración en materia de salud, incorporando los esfuerzos y logros de otros mecanismos de integración regional, promoviendo políticas comunes y actividades coordinadas entre los países de UNASUR”, dijo.
Al respecto, afirmó que la agenda de este Consejo contempla, entre otras materias, “un escudo epidemiológico, el desarrollo de sistemas universales que garanticen el derecho a la salud, el acceso a los medicamentos y el desarrollo de recursos humanos en este ámbito. Y todos hemos visto, justamente, la capacidad de nuestros ministros en buscar acuerdos en términos de vacunas, antivirales y diagnósticos para enfrentar la pandemia del AH1N1, que ha afectado a nuestros países”.
En ese sentido, explicó que UNASUR ha avanzado en la creación de otros consejos como el suramericano de Infraestructura y Planeamiento; el de Desarrollo Social Suramericano, dedicado a identificar y promover iniciativas conjuntas destinadas a responder a los desafíos sociales más urgentes de la región; el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico y el de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente, y ante el debate generado en la III Cumbre de Unasur acerca de la decisión de Colombia de admitir la instalación de bases militares estadounidenses en su país, la Presidenta Bachelet confirmó que prontamente se realizarán reuniones de ministros de Defensa y posteriormente de Presidentes de Unasur en Argentina para abordar el tema.
FUENTE.lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl






























