Hirsch justificó inminente ruptura con Jorge Arrate
El ex abanderado del Juntos Podemos, el humanista Tomás Hirsch, defendió el quiebre de esta colectividad con ese conglomerado y la candidatura de Jorge Arrate y dejó para el Consejo General del fin de semana un eventual respaldo a Marco Enríquez-Ominami.
Consultado por la opción de aliarse al diputado ex PS, dijo que “efectivamente existe esa posibilidad y derechamente en el Consejo de este sábado se van discutir dos posibilidades: una es decir hasta aquí llegó la candidatura de don Jorge Arrate y vamos a explorar efectivamente la posibilidad de trabajar con Marco Enríquez-Ominami”.
La otra posibilidad, que definió como la que más le interesa, “es hacer un llamado a que efectivamente se cumpla lo que fue el proyecto original es decir que tengamos un candidato único en la izquierda o en el progresismo chileno (…) Si se decide que hay un candidato y ese es Arrate, (Alejandro) Navarro o es Ominami, a mi no me parece que es lo más importante”.
El dirigente atribuyó la ruptura, cuestionada por sus pares en el Podemos, a un incumplimiento de Jorge Arrate de una oferta de arrastrar a más militantes de este partido, a la ausencia de distritos interesantes para su tienda en el acuerdo con la Concertación y a una relación estrecha del PC con Eduardo Frei.
“Yo creo que la candidatura no ha sido lo que esperaba. Jorge Arrate, cuando llegó al sector, dijo que se venía con un enorme conjunto del partido Socialista y eso no ha ocurrido”, apuntó en diálogo anoche con TVN.
Agregó que el Partido Comunista, “que es el que presentó a Arrate”, en alusión al momento en que el secretario general del PC, Guillermo Teillier se baja de la interna, “está sacándose fotos con Frei, abrazándose con Frei”.
Además, como última justificación, señaló que sus pares “negociaron con la Concertación cupos parlamentarios, nos quisieron hacer firmar un acuerdo contra la exclusión en el que estábamos excluidos, lo que era incomprensible”.
En este contexto, resumió “efectivamente el pacto Juntos Podemos, como nosotros lo quisimos plantear, que era una unidad amplia de izquierda política, social, cultural y étnica, hoy día no está existiendo”.
“Unos podrán decir que está en crisis, que está en receso, yo creo que hay que repensar hoy día un proyecto unitario de la izquierda chilena”, complementó.
Ante especulaciones de un interés de carrera parlamentaria personal, descartó ese futuro de manera tajante al igual que una eventual competencia con los candidatos pactados con el oficialismo. “Nos vamos a excluir en 5 distritos en que el partido Comunista llegó a acuerdo con la Concertación, porque queremos ser leales”, zanjó.
El Partido Humanista realizará este sábado 11 de julio su Consejo General, en el que evaluará quitar el respaldo a la candidatura presidencial de Jorge Arrate y apoyar la postulación a La Moneda del diputado Marco Enríquez-Ominami, tal como también lo señaló Efrén Osorio, presidente del PH.
“Estamos atravesando un período de análisis y hay decisiones importantes que se van a tomar”, manifestó el dirigente respecto de la cita en el salón “Cantalao” del Hotel Neruda en Santiago que se extenderá entre las 9:00 y las 17:30 horas.
FUENTE. LA NACION.CL






























