Inicio > Economía, Educación, Nacional, Policial, Politica > GOBIERNO LAMENTÓ RECHAZO DE JOSÉ MORALES COMO FISCAL NACIONAL Y ACUSÓ “CAMPAÑA SUCIA” EN CONTRA DEL CANDIDATO

GOBIERNO LAMENTÓ RECHAZO DE JOSÉ MORALES COMO FISCAL NACIONAL Y ACUSÓ “CAMPAÑA SUCIA” EN CONTRA DEL CANDIDATO

Jueves, 1 de Diciembre de 2022


La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó este miércoles la decepción del Gobierno ante la decisión de la Sala del Senado de rechazar la postulación de José Morales como nuevo fiscal nacional, acusando que existió una “campaña sucia” en contra del candidato escogido por el Presidente Gabriel Boric.

“La manera en que actuó el Ejecutivo está ceñida a la misión que desempeñaría la persona que debe conducir al Ministerio Público. Cuando tomó la decisión lo hizo habiendo escuchado la opinión de los parlamentarios”, indicó.

Tomando en cuenta este contexto, declaró que “en ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer y los intereses para que la opinión pública vea las cosas de una u otra forma no va a ser la forma en que tomemos estas decisiones”.

Tras ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá completar nuevamente la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, que será presentada luego al Presidente para que éste escoja un nombre y sea sometido de forma posterior a la votación del Senado.

De acuerdo al artículo 85 de la Constitución Política que regula el funcionamiento del Ministerio Público, “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento”.

La quina que había resuelto la Suprema y de la que el Presidente escogió a Morales, estuvo compuesta también por Ángel Valencia (17 votos), Marta Herrera (9 votos), Carlos Palma (7 apoyos), y Rodrigo Ríos (3 sufragios). Pero este último retiró su candidatura alegando motivos personales.

Respecto a la elección del postulante de reemplazo, el nombre elegido se sumará a los que ya están en la quina: Valencia, Herrera, Palma y Ríos. El nombre de este último seguiría en la lista porque si bien “renunció” a través de una declaración pública, hasta el momento no ha declinado la postulación de manera formal, por lo cual sigue siendo parte del proceso.

Previo a la votación de Morales, el senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, explicó el plazo que tendrá la Suprema.

Detalló que para completar la quina, la Corte Suprema “tendrá un plazo de 10 días, a menos que fuera necesario convocar a nuevo concurso, en evento que el plazo se ampliará a 15 días”.

Luego, el Presidente de la República y el Senado dispondrán en cada caso de un plazo de 5 días para el cumplimiento de sus respectivas funciones. Este procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener la aprobación del Senado a la proposición formulada por el Mandatario.

Otorgada esa aprobación, el jefe de Estado, por intermedio del ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.

MINISTRA DE JUSTICIA

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, valoró el apoyo de 31 senadores y desestimó comentar sobre las solicitudes de renuncia que realizó la oposición sobre su cargo ante este fracaso.

“Queremos agradecer los 31 senadores que apoyaron la propuesta del Presidente. Entendemos las decisiones de los demás, queremos decir que el candidato consiguió una amplísima mayoría y que hubo ausencias producto de viajes”, recalcó.

“El quórum podría haber sido menor para la votación, si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional, solo la senadora Yasna Provoste había pedido permiso, y eso también complicó la elección, porque teníamos una cantidad relevante de senadores fuera del país”, añadió.
https://www.lanacion.cl/gobierno-lamento-rechazo-de-jose-morales-como-fiscal-nacional-y-acuso-campana-sucia-en-contra-del-candidato/
FUENTE. LA NACION.CL
MEDIODE DIFUSIÓN, SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Economía, Educación, Nacional, Policial, Politica

Comentarios cerrados.