Hemos una vez más reafirmado la cantidad enorme de perspectivas, valores y principios en los cuales creemos
Por Carlos Pontigo
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión privada con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al término del encuentro de trabajo y tras una conferencia de prensa conjunta, la Jefa de Estado aseveró que “hemos tenido excelente reunión con el Presidente Obama, donde hemos una vez más reafirmado la cantidad enorme de perspectivas, valores y principios en los cuales creemos y que nos permite mirar con mucha esperanza el futuro”.
Asimismo, planteó que “hemos visto con mucha alegría la importancia que el Presidente Obama da a la región y en particular a Chile, que ve como un país que ha sabido hacer las cosas bien y que puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis”.
Durante el encuentro que los mandatarios sostuvieron con la prensa en el salón Oval, la Jefa de Estado chilena señaló que “entendemos la manera en que está usted (Presidente Obama) desarrollando su liderazgo, es algo que nos inspira y nos hace sentir muy confiados y muy a gusto”. Agregó, además, que “queremos felicitar al Presidente Obama por su política exterior y por todos los esfuerzos que realiza a nivel nacional e internacional, buscando tener una buena respuesta ante esta crisis económica”.
En este sentido, planteó que “hemos intercambiado puntos de vista en cuanto a cómo podemos ser parte de la solución en la región latinoamericana ante esta crisis, garantizando que los países pudieran tener los flujos de capital que necesitan para recuperarse, para recuperar sus economías, de manera que les permita abordar retos como la pobreza, los temas de salud, de educación”.
Tras el encuentro de trabajo, la Jefa de Estado agradeció el reconocimiento realizado por su homólogo respecto del manejo de la crisis económica realizado por su administración. “Agradezco mucho las palabras del Presidente, que ha hecho un reconocimiento público de la decisión política y económica de llevar adelante medidas contracíclicas, desarrollar planes de estímulo fiscal ante la crisis, que ha permitido que Chile esté mejor preparado”, dijo.
Sobre este tema dijo que “es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el Presidente de Estados Unidos parece que es en serio. Eso nos deja contentos, eso lo sabemos, hemos estado haciendo las cosas bien, pero que pueda ser reconocido en el exterior, sin duda que es un tremendo logro para nuestro país”, indicó.
En la oportunidad, la Mandataria también destacó la importancia del acercamiento de ambos países en materia energética, concretado mediante un memorando de entendimiento para la cooperación en la producción de energías limpia. “Hemos firmado un acuerdo en lo que se refiere a la generación de energías limpias, que además debe ser una respuesta a las necesidades energéticas, es una respuesta al problema del cambio climático”, expresó.
Al respecto, agregó que “hemos firmado un acuerdo con la Comisión Nacional de Energía para desarrollar investigación y proyectos vinculados a energía solar, para avanzar hacia una serie de otras energías, además del apoyo de Estados Unidos al Centro de Energías Renovables que vamos a desarrollar en Chile”.
En el ámbito de la salud, la Jefa de Estado valoró que “hemos firmado un acuerdo, la semana pasada, entre los subsecretarios de Salud y las instancias de Salud de Estados Unidos, para la investigación de uno de los temas más agudos y que es causa de mortalidad importante, tanto en Chile como en Estados Unidos, cual es el cáncer”.
Señaló que esta experiencia conjunta también se orientará al estudio de “todo lo referente a los problemas de la influenza humana”. En este sentido, explicó que dada la diferencia de estaciones en los dos países, “la experiencia chilena será de gran utilidad para Estados Unidos, a través de la investigación del CDC, donde podrán encontrar áreas claves que permitan un mejor tratamiento y una mejor respuesta a un problema nuevo, pero que ha causado muchas muertes”.
Respecto a la relación entre Latinoamérica y Estados Unidos, expresó que “hemos compartido con el Presidente Obama sobre los excelentes resultados en Trinidad y Tobago y la excelente presencia e imagen que él dio ante todos los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, además de la necesidad de continuar trabajando juntos para ir acercando cada vez más esta relación, en una cooperación basada en temas de interés común”.
De igual manera, destacó que ambos plantearon su interés en el desarrollo de estrategias conjuntas de cooperación hacia terceros países en áreas como la lucha contra la pobreza y la salud. “Seguiremos trabajando en una línea de cooperación triangular con otros países, entendiendo que los problemas de la América Latina son problemas muy vinculados a su pobreza, a sus necesidades de salud, a sus necesidades de riego, a sus necesidades de desarrollo, y en esto Chile tiene un know how, una capacidad importante que compartir y Estados Unidos también tiene un interés importante en esto”, manifestó.
En la oportunidad, la Jefa de Estado también expresó el interés demostrado por su homólogo ante la invitación que le formuló para visitar la región. “El Presidente Obama ha señalado que dentro de sus posibilidades -no tenía condiciones para fijar una fecha-, va a hacer todo lo posible por ir a la región y me ha expresado su deseo de hacerlo, ojalá, mientras yo esté en el gobierno”, dijo.
Finalmente, indicó que “ha sido una excelente reunión y vamos a seguir trabajando juntos para seguir entregando el aporte de Chile en la región y también como puente para muchos otros países donde se requiere un apoyo técnico específico en una serie de áreas”.
FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE.gobiernodechile.cl






























