Inicio > Nacional, Politica > Con derecha dividida, Piñera no garantiza votos para píldora

Con derecha dividida, Piñera no garantiza votos para píldora

Miércoles, 24 de Junio de 2009

El análisis de La Moneda, desglosado ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, es que el órgano contralor “debió rechazar la solicitud de plano, porque no tiene por qué interpretar un fallo del Tribunal Constitucional (TC)”.

De acuerdo al secretario de Estado, el órgano contralor, al analizar el fallo del TC donde se establece que los consultorios municipales forman parte de la red de salud, “saca una consecuencia, que no está en el fallo del tribunal, al avanzar y decir que, por tanto (al pertenecer a la red), los municipios no pueden repartir la píldora”.

Esa es la precisión que, de acuerdo al gobierno, la Contraloría debiera cambiar, y para ello presentarán la petición de rectificación que contará con la firma de al menos tres ministros, entre ellos Viera-Gallo y los titulares de Salud, Álvaro Erazo, y del Sernam, Laura Albornoz.

La arremetida del Ejecutivo forma parte de las acciones para revertir el fallo de Contraloría y que contempla el envío, el martes de la próxima semana, de un proyecto de ley para “establecer el derecho de todas las personas para acceder a los métodos anticonceptivos legal y científicamente establecidos” y que faculta a toda la red de salud para distribuir el fármaco, es decir, además de los municipios, a los hospitales públicos.

APELACIÓN DE PIÑERA

A pesar de que ayer el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, indicó frente a la distribución del fármaco que “si se requiere una ley y si tenemos una buena ley, la vamos a apoyar”, todo quedó relativizado cuando pidió a los parlamentarios de la UDI y RN que “actúen de acuerdo a su propia conciencia y libertad”, abriendo la puerta a que finalmente la derecha rechace la iniciativa y siga en la postura de prohibir el uso de la píldora.

A pesar de declaraciones de algunos parlamentarios de la Alianza en cuanto a que votarían a favor de una ley, los cálculos indican que hay otra gran cantidad que están en contra, dividiendo al sector.

Lo cierto es que, formalmente, las bancadas derechistas y los partidos no han fijado ninguna posición similar al planteamiento de Sebastián Piñera.

“Como hemos visto que el candidato Sebastián Piñera ha dicho que apoya, entre comillas, esta medida y desafió al gobierno a enviar un proyecto de ley, esperamos que todos los que lo siguen, de Renovación Nacional y la UDI, respalden la posición de su abanderado y, por lo tanto, no recurran (en un futuro) al TC y apoyen el proyecto que vamos a enviar”, deslizó en ese sentido el ministro Viera-Gallo.

FUENTE. LA NACION.CL
FOTO. GOOGLE.CL

Nacional, Politica

Comentarios cerrados.