Inicio > Deporte, Educación, Nacional, Policial, Politica, Tendencias > PIÑERA PROMULGÓ REFORMA A LEY DE CONTROL DE ARMAS EN PLENA OLA DE VIOLENCIA

PIÑERA PROMULGÓ REFORMA A LEY DE CONTROL DE ARMAS EN PLENA OLA DE VIOLENCIA

Viernes, 14 de Enero de 2022


El Presidente Sebastián Piñera promulgó la tarde de este jueves la reforma a la Ley de Control de Armas, iniciativa que contó con un gran apoyo en el Congreso Nacional, siendo apoyada con mayoría en la Cámara de Diputados, y por unanimidad en el Senado.

En el marco de las implicancias de esta reforma, el Mandatario dijo que “va a facilitar enormemente la investigación criminal, y en consecuencia, el descubrimiento de los delincuentes, el juicio y la sanción. Pero además, esta ley va a permitir un control de las armas de fuego desde que ingresan a nuestro país hasta que se destruyen. Y vamos a reemplazar a un sistema que era muy arcaico”.

“Esta ley le entrega más y mejores herramientas a la Fiscalía y a Carabineros, para cumplir con la misión de luchar contra el uso ilegal de armas de fuego, e incorpora a la Policía de Investigación a las tareas de fiscalización”, agregó.

Esta iniciativa también “crea nuevas sanciones penales para aquellos que vendan municiones a personas no autorizadas, o que adulteren o destruyan el sistema de trazabilidad de las armas, y también hace extensiva la responsabilidad a personas jurídicas”.

“Esta ley otorga más y mejores herramientas a los fiscales, para poder perseguir el delito del uso ilegal de armas incorporando técnicas especiales de investigación que están en la ley contra el narcotráfico, como agentes encubiertos, entregas vigiladas y controladas, retención o incautación de comunicaciones. Y además, restringe las penas sustitutivas y, por tanto, agrava las penas para ese tipo de delitos”, detalló.

Remarcó que “esta ley crea un registro de armas de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, las fuerzas de Gendarmería y Dirección de Aeronáutica Civil, para que se contenga en ese registro la historia y trazabilidad de las armas y municiones de esas instituciones”.

“Y prohíbe el uso de armas modificadas, adaptadas, y de alto calibre, que ocurre con mucha frecuencia, en que se transforman en armas de fogueo, en armas letales. Y prohíbe el uso de silenciadores, municiones perforantes, explosivas o incendiarias, y en esto estamos recogiendo la experiencia de otros países del mundo”, recalcó.

SEGURIDAD

Piñera se refirió al convulsionado ambiente que se ha vivido en materia de seguridad: “Estamos plenamente conscientes de que en los últimos tiempos han ocurrido homicidios y delitos de gran violencia que han sido protagonizados por bandas de crimen organizado, asociadas al narcotráfico, y que utilizan armamento con alto poder de fuego. Sin duda esta peligrosa triada que es la violencia, el narcotráfico y las armas de fuego, son un peligro, una amenaza grave, que afecta significativamente la libertad, seguridad y tranquilidad de nuestras familias”.

“Durante el año 2021, nuestras policías decomisaron más de 68 millones de toneladas de drogas y estupefacientes, más de 4 mil armas de fuego, muchas de ellas modificadas y adaptadas, y además detuvieron y desbarataron a más de mil agrupaciones criminales”, destacó.

En adición a aquello, aprovechó de resaltar el hecho de que se pudo “destruir más de 41 mil armas, a través de la campaña Entrega Tu Arma y los decomisos que han hecho nuestras policías. Pero estos esfuerzos y logros no son suficientes, por eso esta es una tarea permanente frente a la cual no podemos mostrar debilidad ni bajar los brazos”.

“Debemos seguir fortaleciendo la lucha contra estos flagelos. Por eso seguiremos fortaleciendo a nuestras fuerzas de orden y seguridad, con mayor dotación, con mejor entrenamiento, con mayor infraestructura, con mejor equipamiento y más tecnología”, sostuvo.

Piñera agregó que “también debemos seguir mejorando la eficacia y coordinación entre todas las instituciones que forman parte de un verdadero sistema de combate al delito, como son los municipios, las policías, la Fiscalía, el Poder Judicial, y Gendarmería. Porque todas ellas funcionan como una cadena, y todos sabemos que cuando falla un eslabón, puede fallar la cadena entera”.

“También debemos continuar y fortalecer la colaboración con el Congreso. Le agradezco al Congreso muy sinceramente la aprobación de esta Ley de Control de Armas, y los avances que hemos tenido en estos últimos tiempos”, apuntó.

En esa misma línea, solicitó que al Parlamento que “aceleremos y tengamos una pronta aprobación de leyes tan urgentes e importantes como la ley antinarcotráfico, ley antiterrorismo, la ley para proteger nuestra infraestructura crítica, la ley que combate el crimen organizado quitándole sus bienes para amarrar sus manos, y no permitir que se desbarate una banda y al día siguiente surja otra”.

“Y también necesitamos sacar adelante la ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, la que moderniza la carrera policial de Carabineros, y el estatuto de protección de nuestras policías”, dijo.

Finalmente, el gobernante hizo un llamado “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse y condenar en forma fuerte y clara todo tipo de violencia. Y también a aquellos que de una u otra forma la amparan, la justifican o la promueven. También quiero convocar a todos nuestros compatriotas a unirse a esta necesaria causa, que es lograr que la delincuencia retroceda, y la seguridad ciudadana avance”.
https://www.lanacion.cl/pinera-promulgo-reforma-a-ley-de-control-de-armas-en-plena-ola-de-violencia/
FUENTE. LA NACION.CL
MEDIO DE DIFUSIÓN , SIN FIN DE LUCRO

Deporte, Educación, Nacional, Policial, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.