Inicio > Cultura, Nacional, Politica, Tendencias > CÁMARA APROBÓ AUMENTAR SANCIONES A QUIENES MANEJEN HABLANDO POR CELULAR

CÁMARA APROBÓ AUMENTAR SANCIONES A QUIENES MANEJEN HABLANDO POR CELULAR

Jueves, 14 de Marzo de 2019


La Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor y dos abstenciones el proyecto que aumenta las sanciones a quienes conduzcan haciendo uso de teléfonos celulares u otros dispositivos que distraigan su atención en la ruta.

La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a gravísimas, lo que implica que los infractores verán subir el monto de la multa aplicable en estos casos de 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir.

Asimismo, la descripción de la falta fue redefinida estableciéndose que se sancionará el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento.

Durante el debate, los legisladores resaltaron la importancia de avanzar en la materia y de disminuir por esta vía la incidencia de accidentes.

Entre los datos aportados se señaló que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce, el 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular, el 77% revisa Twitter, el 61,8% revisa WhatsApp y el 55% consulta internet.

Según información entregada por la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (dependiente del Ministerio de Transportes), conforme a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Asimismo, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.
http://lanacion.cl/2019/03/14/camara-aprobo-aumentar-sanciones-a-quienes-manejen-hablando-por-celular/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.