Bachelet lanza plan de seis medidas para reducir desempleo en 1,5%
Con la firma de representantes de la CUT, el empresariado, las pymes y el gobierno, se suscribió el Acuerdo Nacional por el Empleo, la capacitación y la protección laboral.
El nuevo plan busca, según la Presidenta Michelle Bachelet, reducir la tasa de desempleo en 1,5%, a través de seis medidas, cinco de las cuales apuntan a fortalecer la capacitación. Esto quiere decir que si el desempleo llegara al 11,5%, con este plan, bajaría a 10%.
Como una opción alternativa al despido y al desempleo, el gobierno suscribió el acuerdo con los principales actores económicos y sociales.
El plan se aplicará en forma transitoria durante 12 meses, desde la aplicación de la ley, coincidiendo con el periodo de dificultades para las empresas producto de una menor actividad económica a causa de la crisis financiera.
Según el gobierno, se calcula que el universo potencial de las medidas es de aproximadamente 105 mil trabajadores al mes, equivalente a aproximadamente 1,5 punto porcentual de menor desempleo al alcanzarse la plena aplicación del plan.
LAS SEIS MEDIDAS
“Hoy día se firma un acuerdo que nos permite dar un paso tremendo en materia de empleo”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
ncentivo a la retención y capacitación
Se crea un incentivo extraordinario para que las empresas retengan y capaciten trabajadores. Para ello, las firmas podrán descontar de sus pagos provisionales mesuales 2,5 veces el gasto mensual destinado a la capacitación de aquellos trabajadores con renta de $380 mil mensuales siempre y cuando mantenga la dotación de trabajadores contratados en abril de 2009. De este modo, la empresa cuenta con más recursos, tiene un incentivo para mantener su dotación de trabajadores y asegura la capacitación de aquellos menos especializados, según el gobierno.
Permiso para capacitación laboral
Como alternativa al despido y en forma voluntaria, el trabajador y el empleador podrán acordar un permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador no presta servicios, asiste a capacitación y recibe prestaciones monetarias garantizadas equivalentes al 50% de los últimos seis meses con tope de 190 mil. El contrato de trabajo seguirá vigente, junto con todos sus derechos. los pagos mensuales al trabajador se realizarán combinando un aporte del trabajador y del seguro de cesantía, cuya cobertura se mantendrá si el contrato concluye durante o después del permiso para aquellos trabajadores que cumplen con los requisitos de acceso.
Precontrato de capacitación
Con el fin de acercar al trabajador a un futuro contrato laboral, se potenciará el uso de este instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capa de trabajadores que estén en vías de ser contratados por la empresa. Para ello, se ampliará en un 25% el monto máximo de la franquicia tributaria, destinada a este tipo de capacitación y se aumentará la duración de los cursos financiados por este sistema.
Beneficio del seguro de cesantía para trabajadores con contratos temporales
La ley asegurará que los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena puedan beneficiarse del fondo de cesantía solidaria. Para ello, se entenderá que estos trabajadores cumplen con el requisito de reunir 12 cotizaciones continuas o discontinuas durante los 24 meses anteriores, al 1 de mayo de 2009. Se trata de una medida adoptada por una sola vez, pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional a los nuevos beneficios legislados del seguro de cesantía.
Becas mype para trabajadoras jefas de hogar
Se duplica el presupuesto 2009 de este programa de apoyo al emprendimiento de modo de abrir 20 mil nuevos cupos anuales a trabajadores de baja calificación laboral que estén cesantes o que hayan realizado un microemprendimiento. Se combina capacitación, subsidio de alimentación y movilización.
Reconocimiento de aprendizajes previos
Esta medida consiste en validar aprendizajes adquiridos durante la trayectoria laboral del trabajador mediante un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos. Este programa se iniciará con 1.000 trabajadores entre 2009 y 2010 y se focalizará en áreas productivas que ya cuentan con programas formativos articulados.
Fuente: latercera.cl






























