Edwin Donayre: “Con su posición incierta y ambigua, Chile incide en el distanciamiento con Perú”
Escuchó el “designio de Dios”, según sus propias palabras, y finalmente decidió que será candidato en las elecciones de 2011. El ex general Edwin Donayre -quien en diciembre de 2008 dejó la Comandancia del Ejército peruano días después de que apareciera un video en el que se le escuchó decir “chileno que entra (al territorio peruano), o sale en un cajón o en una bolsa plástica”-, ha pasado las últimas semanas intentando armar una base partidaria en diversos puntos del país. El siempre polémico ex militar hizo un alto en su campaña y respondió por escrito las preguntas de La Tercera, ya que afirma que la prensa suele tergiversarlo.
-¿Quiere postular a la Presidencia?
He decidido incursionar en política y el cargo lo determinará el pueblo.
-¿Por qué decidió lanzarse a la arena política?
Diversas organizaciones gremiales, laborales y políticas me cursaron invitaciones reiteradas para representarlos, demandando una solución real a los problemas que secularmente afronta el Perú, ante la insatisfacción y desesperación de las grandes mayorías que ven sus sueños y esperanzas frustrados en vanas promesas de políticos de corte tradicional y pura demagogia.
-¿Cómo serían las relaciones con Chile en su eventual gobierno?
Existe un sector de la opinión pública, en mi modesto parecer, que tiene una percepción equivocada del general Donayre por mis comentarios sobre el tema de Chile, calificándome como “halcón belicista” y otras críticas que distorsionan la realidad. No guardo en mi corazón odios, rencores, venganzas o revanchismos con Chile. Muy por el contrario, me unen no solamente relaciones de amistad, sino de fraternidad con gran parte del alto mando del Ejército chileno, así como políticos y autoridades de ese país hermano. En tal sentido, mi intencionalidad y proceder están encaminados en estrechar nuestras relaciones en un clima de franca amistad y diálogo sincero.
-¿Cuál sería su respuesta en caso de que el tribunal de La Haya favorezca a Chile en el litigio por la frontera marítima?
El hecho de que Perú haya sido el demandante conlleva implícitamente acatar el veredicto de La Haya sea el que fuere. Sin embargo, cabe preguntar cuál sería la posición de Chile en caso de un fallo favorable a Perú. Entonces, ello exige por reciprocidad un pronunciamiento claro y sincero del Estado chileno, que lamentablemente con su actual posición incierta y ambigua, incide cada día en un mayor distanciamiento, situación que exige a los inversionistas chilenos asentados en Perú invoquen a sus respectivos políticos para que asuman una posición clara frente al veredicto de La Haya sea cual fuere.
-¿Cómo evalúa las actuales relaciones con Chile?
Diría que la situación es delicada, pero tampoco hay que exagerar asegurando que nuestras relaciones estarían en el peor momento. Sin embargo, esta situación, que según las autoridades chilenas ha sido generada por Perú, es injusta y distante de la verdad. Se han intercambiado expresiones de grueso calibre de políticos de ambos países, los que son muy buenos para criticar y los últimos en solucionar los problemas.
-¿Se arrepiente de haber dicho que “chileno que entra (al territorio peruano), o sale en un cajón o en una bolsa plástica”?
Creo que insistir y dar vueltas en ese tema no es adecuado ni mucho menos sensato.
-¿Qué papel juega Bolivia en toda esta disputa?
Si bien resulta claro que el tema de la demanda de Perú no afecta en absoluto los legítimos derechos de Bolivia de acceder al Pacifico, es incomprensible y preocupante la situación asumida, de que ésta podría influir en sus justas aspiraciones. Este es un asunto que compete a Perú y a Chile.
Fuente: laterceera.cl






























