Inicio > Internacional > OMS advierte que la situación por la gripe porcina es muy grave

OMS advierte que la situación por la gripe porcina es muy grave

Sábado, 25 de Abril de 2009

Como “una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca” calificó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU

Chan interrumpió una visita a Washington y llegó a Ginebra para supervisar el manejo que del frente al brote de gripe porcina que se presume ha matado a decenas de personas en México.

En una conferencia de prensa en el Centro Operativo Estratégico para la Salud de la OMS en Suiza, Chan precisó que “un nuevo virus es el responsable de estos casos”, y que “la situación está evolucionando muy rápidamente”.

Chan recibió los informes más recientes antes de una junta de la comisión de emergencias programada para esta tarde y donde se analizará si es necesario elevar el nivel de alerta pandémica o emitir advertencias a los viajeros potenciales, dijo el vocero Gregory Hartl.

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.

El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.

La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.

En Estados Unidos siete personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero que todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.

Fuente: latercera.cl

Internacional

Comentarios cerrados.