Inicio > Nacional > Senador Girardi afirma que llegada de la fatal gripe porcina a Chile es “inevitable”

Senador Girardi afirma que llegada de la fatal gripe porcina a Chile es “inevitable”

Sábado, 25 de Abril de 2009

SANTIAGO, abril 25.- El senador Guido Girardi (PPD) realizó un urgente llamado a las autoridades de Gobierno para reforzar el sistema de salud, ante lo que calificó como la “inevitable” llegada a Chile del virus de la gripe porcina, que ya ha sido detectado en México y EE.UU., con al menos 62 muertes confirmadas.

Pese a la alarma por la que prevee como “una de las mayores pandemias de los últimos 50 años”, y que a su juicio llegaría al país “en un plazo no muy largo”, el también doctor aseguró que el país “tiene todas las condiciones para enfrentar el virus, pero no tiene los recursos”.

Al respecto, el legislador señaló que la vacuna contra la influenza no es suficiente. “Acá no hay vacunas, pues éste es un virus nuevo, que se parece al virus H1N1 que circula ahora, pero que es humano. Nadie vaya a pensar que si se vacuna contra la influenza se va a librar de la gripe porcina. No se confundan”, advirtió.

Girardi explicó que la mayor gravedad del virus radica en ser “recombinado”, es decir con material genético de cerdo, virus humanos y aviares, “lo que significa la capacidad de “contagiar rápido y matar”.

A su juicio el virus “puede tener efectos desastrosos como las pandemias del pasado, donde morían miles y millones de personas”.

MEDIDAS A ADOPTAR

En su llamado a las autoridades de salud, el senador pidió aumentar el stock de antivirales disponible en el sistema público, y dar énfasis en la ayuda a los más pobres, considerando que esos medicamentos hoy tienen un valor estimado de 26 mil pesos.

Asimismo recalcó la escasez de camas disponibles y de médicos en hospitales como en consultorios para atender a las personas, señalando que sólo con los acostumbrados brotes de enfermedades respiratorias en invierno quedan patentes las deficiencias porque “no tenemos camas, a los niños hay que hospitalizarlo en los pasillos y los adultos mayores también”. A su juicio, la presencia de la gripe porcina multiplicaría todo esto “por 10″.

En otro aspecto, planteó que pedirá a todos los medios de comunicación espacios gratuitos para “educar a la población, para crear hábitos y evitar la pandemia”.

A causa de la alerta lanzada ayer viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los casos detectados en México y EE.UU., las autoridades de salud implementaron inmediatas medidas, como la reactivación del comité de emergencias y una barrera sanitaria para controlar el ingreso de viajeros provenientes de esos dos países.

Fuente: terra.cl

Nacional

Comentarios cerrados.