Inicio > Nacional > En el ámbito de la salud Chile avanza hacia el desarrollo

En el ámbito de la salud Chile avanza hacia el desarrollo

Miércoles, 22 de Abril de 2009

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al inaugurar el Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Padre Hurtado, obra que tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, afirmó que “el progreso de un país se mide muy importantemente vinculado a las oportunidades que se dan en salud y, en éste ámbito, es también donde se nota que Chile avanza hacia el desarrollo. Para eso estamos trabajando”, agregando que “sabemos que hay limitaciones, que hay deficiencias que tienen que ser corregidas, pero también es bueno, nos hace bien como chilenos, que reconozcamos que como país hemos sido capaces de diseñar un sistema muy adecuado y que hemos ido avanzando”.

La Mandataria subrayó que “debemos promover las soluciones que ayuden a mejorar las cosas. Es la única actitud que de verdad le sirve a la gente a la que nos debemos los servidores públicos, porque la salud es un asunto serio. Tenemos que profundizar y mejorar lo que Chile ha venido haciendo desde hace décadas, desde cuando el país decidió contar con un Sistema Nacional de Salud y atender las necesidades de la mayoría del país”.

La Jefa de Estado destacó que el nuevo Servicio de Emergencia de Adultos beneficiará a más de 300 mil personas (mayores de 15 años) de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, quienes “a partir de pasado mañana no van a estar obligadas a acudir a la urgencia del Hospital Sótero del Río ante un caso de emergencia, como sucedía hasta ahora. El Hospital Padre Hurtado cuenta en su urgencia para adultos -porque tiene una urgencia para niños-, con 4 boxes de atención, un box de reanimación, con una enorme cantidad de camas de observación, con personal capacitado, con buenos equipos y con toda la infraestructura necesaria para hacerse cargo de las necesidades de quienes acuden en busca de una atención rápida, efectiva y en condiciones de dignidad”.

Añadió que “este nuevo servicio de urgencia para adultos, va a permitir que las personas tengan una atención mejor, más digna, y descomprimir otros servicios de urgencia que hoy día tenían que atender a una enorme población”.

Esta obra contempló la construcción de un edificio de 750 m2 que cuenta con tecnología de punta como monitores multiparámetros; electrocardiograma con telemedicina (para análisis a distancia por especialista); ecógrafo; desfibriladores; monitores de signos vitales y de multiparámetros; carro de paro; set de laringoscopios, oftalmoscopios, otoscopios y rinoscopios y motor de yeso, entre otros implementos. A esto se suma el funcionamiento de un sistema de identificación por radio frecuencia (Radio Frequency IDentification), tecnología de individualización a distancia basada en ondas de radio, mediante la cual el paciente recibe un brazalete de identificación y cada vez que pasa por un portal (antenas) queda registrada la hora de paso, permitiendo conocer en todo momento su ubicación y demás datos durante la atención en el servicio de urgencia, información que luego es enviada a una base de datos.

Al respecto, la Mandataria destacó que este sistema posibilitará al equipo de salud “mirar los problemas que hay, cuánto se demora la atención de un paciente, la calidad de lo que se hace”, además de permitir hacer una selección “de qué pacientes son más graves y, por tanto, hay que intervenir con más rapidez”. Asimismo, señaló que esta nueva tecnología se incorporará como “un elemento de evaluación de todos los pasos que va a ir teniendo un paciente desde que ingresa hasta que se va de alta” del servicio de urgencias.

Finalmente, la Presidenta Bachelet valoró que toda esta infraestructura permitirá consolidar la actual la Red de Urgencia del Adulto del área sur oriente de Santiago, integrada por los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que existen prácticamente en todos los consultorios y resuelven las urgencias de baja complejidad; los Servicios de Urgencia Comunal (SUC), que se han creado en cada comuna para resolver urgencias de mediana complejidad y disponen de más profesionales, equipamiento, acceso a exámenes de laboratorio y radiografías, camas de observación y sala de reanimación; el Hospital Sótero del Río, para situaciones de emergencia y, otros hospitales de la región Metropolitana, para situaciones excepcionales como pacientes con grandes quemaduras.

FUENTE. lanuevaopcion.cl

Nacional

Comentarios cerrados.