Inicio > Nacional > Vidal: “Nadie va a trabajar a un cabaret a las 10 y media de la noche”

Vidal: “Nadie va a trabajar a un cabaret a las 10 y media de la noche”

Viernes, 17 de Abril de 2009

Un completo respaldo del gobierno entregó esta mañana el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al nuevo subdirector Operativo de la institución, Alfredo Jiménez Ogalde, tras la renuncia de Oscar Gutiérrez, quien admitió haber asistido a un local nocturno en un vehículo fiscal.

“Le dije que cuenta con el respaldo del gobierno para hacer las tareas que corresponden”, dijo Vidal. Sin embargo, el ex vocero de Gobierno agregó en términos irónicos que “nadie va a trabajar a un cabaret a las diez y media de la noche. Punto. O, al menos, yo nunca lo he hecho”.

Esto en clara alusión a la explicación que entregó el ahora removido jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Alvaro Thiele, quien dijera que Gutiérrez estuvo en un centro nocturno en un “intercambio de experiencias” con la policía europea.

Respecto al escándalo de corrupción al interior de la Policía de Investigaciones, donde también fueron expulsados cuatro detectives en Talca por intervenir a favor de un imputado en un caso de estafa, el secretario de Estado señaló que “ese tema hay que cuidarlo, no basta con decir si son 10 mil o 30. Hay que cuidarlo”.

“Al gobierno le corresponde respaldar a la institución, tomar medidas correctivas y estar atentos a que éstas no aumenten, porque no es bueno para el país”, puntualizó.

Asimismo, Vidal salió al paso de las críticas contra el director de la PDI, Arturo Herrera, diciendo que quien decide “el que se queda o el que se va y cuándo se va, es la Presidenta de la República”.

Por otro lado, el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, sostuvo esta mañana en el Palacio de La Moneda, que hay “una creciente demostración de que las policías están muy alertas a que malas prácticas enraícen dentro de su institución y están dispuestos a erradicarlas, por eso creo que es un avance sustantivo el país cada vez exige más transparencia hacia sus autoridades y también a las policías y me parece positiva esta noticia”, haciendo alusión a la salida de Oscar Gutiérrez.

La autoridad de Gobierno también salió en defensa de Herrera, expresando que “es un buen director de Investigaciones, creo que tenemos una creciente capacidad para detectar los temas que existen no sólo en las policías chilenas, sino que en las policías de todo el mundo y son muy importantes los controles internos y creo que es un avance positivo”.

EX POLICIA QUE REVELO FOTOS
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se refirió a Francisco Lapolla, el ex policía vinculado con una banda de narcotraficantes y que reveló las imágenes donde aparece el vehículo fiscal utilizado por el ahora ex subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, en el estacionamiento de un local nocturno.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “no me parece raro que un delincuente (Lapolla) intente tener para su respaldo pruebas y fotografías que puedan desarticular y aminorar la potencia moral de la policía para combatirlo. Se equivocan quienes piensan que eso puedo ocurrir”, según dijo en entrevista con radio Cooperativa.

En ese sentido, Rosende agregó que “cuando tenemos a un ex funcionario procesado y formalizado por su vinculación con bandas de narcotraficantes, que ha tomado fotos de uno de sus superiores, uno tiene que evaluar qué tipo de delincuente es el que tenemos. En ese tema se requiere reforzar no sólo los controles internos, sino reforzar las normas de probidad y comportamiento”.

A renglón seguido, la autoridad manifestó que se debe separar la labor de la institución -con alto respaldo cuidadano- de las conductas de funcionarios que han protagonizado “hechos esporádicos”.

“La Policía de Investigaciones, en los últimos años, ha hecho un esfuerzo muy importante de modernización y profesionalización. Y de ello da cuenta no sólo el aprecio ciudadano, sino importantes logros policiales en distintas investigaciones. No hay que perder de vista eso, frente a la comparación de los hechos de corrupción de algunos de sus funcionarios”.

Rosende agregó que “hay que separar muy bien la labor de la institución, de más de 8 mil funcionarios, con la acción irresponsable y delictual de algunos de sus miembros, que han sido puestos a disposición de la justicia por la propia institución. Es la propia PDI la que, producto de las investigaciones internas, ha logrado sancionar a los funcionarios que se han apartado de la correcta línea de trabajo de la institución”, puntualizó.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.