CUT anuncia masivas marchas para 1 de mayo por “pliego nacional de trabajadores”
Luego del masivo paro nacional que se inició a primeras horas de hoy, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) adelantó un nuevo gran pronunciamiento para el 1 de mayo, fecha que servirá como soporte para presentar el “pliego nacional de los trabajadores de Chile”.
Según Arturo Martínez, presidente de la CUT, las marchas para el día del trabajador estarán en función del pliego, el cual consiste en una serie de demandas sindicales y que será presentado a diversas autoridades del país.
“Este pliego será presentado a las autoridades (de gobierno), al parlamento, y a los empresarios. Esperamos una respuesta de verdad (…) Esta movilización no va a pasar inadvertida, es una movilización que busca respuestas a los problemas de los trabajadores”, expresó esta tarde el dirigente en la sede metropolitana de la multisindical.
El documento agrupa una serie de demandas que se clasifican en aspectos laborales, políticos y sociales. Algunas de las principales peticiones son la legitimación de la negociación colectiva y la libertad sindical. Además, piden la nacionalización del agua, de la electricidad y el transporte, más la administración estatal de la salud y la educación; en el plano político, la CUT solicitirá un plebiscito para votar por una nueva constitución política.
Sin embargo, el punto destacado por Martínez fue el proyecto de ley de “seguridad social”, el cual buscaría crear una alternativa al sistema de las AFPs.
De este modo, el líder sindical aseguró que para el 1 de mayo se realizará una de las marchas “más grandes de los últimos años”, ya que, a su juicio, el sindicalismo se ha refortalicido a partir de la actual crisis económica.
BALANCE POSITIVO DE LA CUT
Sobre las manifestaciones de hoy, que consistieron en un paro nacional de todo el sector público y varios sindicatos privados, fuentes oficiales de la CUT expresaron que el balance fue positivo, con un total de 135 mil manifestantes que marcharon a nivel nacional, y 30 mil sólo en Santiago.
Sin embargo, cifras manejadas a nivel institucional, sostienen que a nivel nacional los manifestantes no alcanzaron los 15 mil, mientras que en Santiago llegaron a los 3 mil.
“Estamos satisfechos con la convocatoria porque la gente del mundo del trabajo respondió”, expresó Arturo Martínez, agregando que “la disciplina sindical hizo posible que no hubiera confrontaciones entre trabajadores y Carabineros”.
Asimismo, sobre los incidentes menores que se registraron una vez finalizado el acto central en paseo Bulnes, el presidente de la CUT dijo que “los que pensaban que los violentistas iban a estar presentes en la movilización, se quedaron con las ganas”.
Otras de las ciudades que tuvieron alta convocatoria fue Temuco, con 17 mil manifestantes, y Valparaíso, con 15 mil.
VERSION DEL GOBIERNO
El balance entregado por el gobierno sostiene que la marcha convocada hoy por la CUT dejó un saldo de 148 detenidos a nivel nacional, de los cuales 53 son menores de edad.
Patricio Rosende, subsecretario del Interior, explicó que los sujetos fueron capturados por causar desórdenes y daños a la propiedad pública “de carácter menor”, principalmente en la comuna de Santiago.
Sin embargo, la autoridad recalcó que la jornada de hoy se desarrolló con normalidad. “Los dirigentes de los trabajadores deben estar satisfechos de lo que se ha producido, y esperamos que el resto del día se mantenga la situación como ha sido hasta ahora”, dijo.
FUENTE.LA TERCERA.COM






























