Se estrena en NuevaYork obra basada en novela de Isabel Allende
P
or María José Rebolledo
Isabel Allende, una de nuestras escritoras más conocida y reconocida internacionalmente, ya no sólo da que hablar por sus creaciones literarias, si no que ahora también en el mundo del teatro.
Esta semana se estrenó en Nueva York una obra de teatro basada en “La casa de los Espíritus”, una de las obras más aclamadas de Allende. Sobre la que incluso se filmó una película en la actuaron nada más y nada menos que Jeremy Irons, Winona Ryder y Meryl Streep.
La obra es dirigida por José Zayas, de origen puertorriqueño - dominicano, fue escrita por Caridad Svich, y a ellos se suma un amplio reparto de actores que dio como resultado la puesta en escena en el Teatro Repertorio Español esta adaptación.
El director, ocupa recursos innovadores y variados elementos de diseño que incluyen proyecciones y escenografía en video, una marioneta de tamaño humano y música, para contar la historia y decadencia de la familia Trueba.
“Ésta es una de esas novelas que yo siempre me decía ’se puede hacer’, y luego salió la película, pero no tenía nada de latina. El año pasado le planteé a Repertorio hacerla”, señaló Zayas. Confesó además que no fue fácil trabajar con la obra “y contar cosas que todavía son confusas”. Según él, “hay cosas que no se entienden y nunca se van a entender, como el que si hay realismo mágico por qué Clara se casa con Esteban. Si ella tiene poderes, si es psíquica, cómo no puede ver” lo que Esteban le haría. “Ésa es la magia de esta historia”, comentó.
José Zayas aseguró que dirigir “La Casa de los Espíritus” fue particularmente difícil y especial, ya que siente una profunda identificación con la obra, porque la historia es similar a lo que él sufrió unto a su familia por la dictadura de Leonidas Trujillo en República Dominicana.
Derechos reservados: La Nueva Opcion Ltda






























