Bencinas subirán $20 este jueves
SANTIAGO.- A partir de este jueves, las bencinas subirán un promedio de $20 mientras que el diésel se incrementará en $5 por litro, según se desprende de la información entregada hoy por la Enap.
Con estas variaciones la bencina de 93 octanos quedará en $451, la de 95 octanos en $473 mientras que la de 97 octanos se ubicará en $501.
El diésel se mantendrá bajo los $400, en $391 por litro.
En tanto, el kerosene experimentará un alza de $4 por litro. En tanto, el gas licuado subirá $12 por kilo.
Antecedentes
Desde la última fecha de cálculo de precios (3 de marzo) el tipo de cambio subió $6 por dólar (aumento de 1,1%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina y fuel oil N° 6 en los correspondientes precios en Chile, a la vez que absorbió el efecto bajista de los menores precios internacionales de los demás combustibles en sus respectivos precios internos, explicó Enap.
En lo ya transcurrido del próximo período de indexación (26 de febrero al 11 de marzo) para los precios de la próxima semana, en Estados Unidos ha subido el precio de la gasolina, mientras que han bajado los precios de los demás productos, todo en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 12 de marzo. El precio de la gasolina continúa subiendo, en parte por la mayor demanda, y en parte por el cambio de especificación a calidad verano, que requiere una menor volatilidad que es más costosa de producir.
Además la producción en Estados Unidos sigue limitada, a pesar de un aumento de más 400.000 barriles diarios en la refinación: la tasa de operación alcanzó a 83,1% en la semana que terminó el 27 de febrero, la mayor del mes, pero la tasa más baja para esta época del año desde 1992, dijo la Enap en su informe.
La baja refinación no logró sostener los precios del kerosene y diésel, afectados por una baja demanda local y menores exportaciones a Europa y Sudamérica, en tanto que un influjo de fuel oil N° 6 de Canadá, Rusia y Europa debilitó el precio de este producto en los mercados de Estados Unidos.
FUENTE.EMOL.COM






























