Inicio > Economía, Educación, Nacional, Salud, Tendencias > ALESSANDRI PRESENTÓ DIFERENCIAS CON PROYECTO RETIRO DEL 100% DE LAS AFP DE JILES

ALESSANDRI PRESENTÓ DIFERENCIAS CON PROYECTO RETIRO DEL 100% DE LAS AFP DE JILES

Viernes, 4 de Junio de 2021


El diputado Jorge Alessandri (UDI) se refirió a su idea de permitir el retiro del 100% de los fondos individuales de las AFP y explicó las diferencias entre su proyecto y el ingresado por la legisladora Pamela Jiles (PH) este jueves.

Si bien aseguró “celebrar” que Jiles “haya tomado esa opción”, se desmarcó de la idea al explicar que “ella pone un tope cercano a los 38 millones de pesos, o sea todas las personas que tuvieron más cotizaciones, más años de trabajo y lograron juntar más siguen con esa incertidumbre, con ese dolor de guata”.

“Nosotros planteamos que ningún trabajador chileno tenga que pasar dos años de incertidumbre hasta que los políticos nos pongamos de acuerdo en que tipo de sistema previsional vamos a tener. Nuestro proyecto va a tener amplios incentivos al ahorro. Recuerden que con el tercer retiro 55% de los dineros se fueron ahorros sin ningún incentivo”, aclaró.

En esa línea, Alessandri aseguró que espera poner incentivos para “que el 85% o el 90% se vaya a una Cuenta 2, a un ahorro voluntario, a un fondo mutuo, lejos de las garras del populismo, pero como ahorro de las personas y del sistema financiero de nuestro país”.

El parlamentario se refirió a la influencia que tuvo su anuncio con el ingreso del proyecto de Jiles: “Evidentemente se estaba abriendo una puerta pequeña un vez al mes. La peor puerta fue el primer retiro, ese que el Gobierno no recurrió ante el Tribunal Constitucional. Igual de malo fue el segundo retiro, ese que venía firmado por el Gobierno”.

“También fue muy malo el tercer retiro, ese que el Gobierno recurrió con un documento tan malo que ni siquiera fue admitido a tramitación en el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, las opciones eran o abrir una puerta chica cada mes o abrir el portón de frentón”, explicó.

Según el parlamentario, hay que “decirle a los trabajadores chilenos: saca tu plata, cuídala, guárdala, mantenla a buen resguardo y cuando haya un sistema que te de confianza, devuelva a ese sistema, se llame AFP estatal, se llame ente independiente, se llame cotización colectiva o individual”.

Por otro lado, Alessandri descartó tener una mala relación con el Gobierno, el cual se ha opuesto públicamente al retiro del 100%: “Acabo de cortar una llamada larga con el ministro vocero (Jaime Bellolio) para coordinar las acciones futuras que vienen, las votaciones. Quedamos de juntarnos esta tarde”.
http://www.lanacion.cl/alessandri-presento-diferencias-con-proyecto-retiro-del-100-de-las-afp-de-jiles/
FUENTE. LA NACION.CL
MEDIO DE DIFUSIÓN, SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Economía, Educación, Nacional, Salud, Tendencias ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.