Inicio > Cultura, Educación, Nacional, Policial, Salud, Tendencias > Caso Tomás: Defensoría de la Niñez denuncia a CNTV exposición mediática del menor

Caso Tomás: Defensoría de la Niñez denuncia a CNTV exposición mediática del menor

Miércoles, 10 de Marzo de 2021


Mediante oficio, la Defensoría de la Niñez remitió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una denuncia por la cobertura que diferentes canales de televisión realizaron sobre el caso Tomás Bravo.

La denuncia de la institución describe que, luego de confirmarse la desaparición del niño, se realizó un «arduo seguimiento mediático a esta situación, exponiéndose, de manera permanente y sin ningún resguardo de su dignidad, honra e intimidad, la identidad e imagen del niño individualizado».

En particular, el oficio apunta a la «filtración» del informe odontológico forense, el que el día 3 de marzo «fue aportado como prueba nueva al alegato ante la Corte de Apelaciones de Concepción y que, incluso, antes de ser presentado en la instancia judicial correspondiente, fue abordado por diversos medios televisivos, que no se limitaron a exponerlo como noticia, sino que exhibieron, de manera innecesaria, indebida y morbosa, partes del informe que exceden los límites de la ética y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes».

Además, en la acción se individualizan fragmentos de la cobertura mediática de los matinales de Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN.

Para fundamentar la denuncia, la Defensoría de la Niñez destacó que «el derecho a la imagen se traduce o vincula en la protección expresa del derecho a la vida privada de una persona, de su familia, domicilio y/o su correspondencia, a la honra y reputación, consagrados en instrumentos internacionales».

Denuncia
En relación a la función periodística, la Defensoría de la Niñez adviertió que «no puede involucrar, de manera alguna, la afectación de derechos de un niño, niña o adolescente ajeno a dicho asunto de interés público».

«La exposición a la opinión pública que hicieran los denunciados ha atentado directamente en contra del niño TE.B.G., afectando su interés superior, en tanto no ha respetado el derecho del niño a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia y en resguardar, considerando su dramático e irreparable fallecimiento, su dignidad y honra», se añadió.

Finalmente, se solicitó al CNTV que acoja a trámite la denuncia y establezca las sanciones que correspondan.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/caso-tomas-defensoria-ninez/610944/
FUENTE. LA CUARTA.COM
MEDIO DE DIFUSIÓN, SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Cultura, Educación, Nacional, Policial, Salud, Tendencias ,

Comentarios cerrados.