Inicio > Cultura, Economía, Policial, Politica, Salud, Tendencias > INCIDENTES EN EL BOSQUE: MUNICIPIO LAMENTÓ IMPACTO DE LA CUARENTENA EN SUS VECINOS

INCIDENTES EN EL BOSQUE: MUNICIPIO LAMENTÓ IMPACTO DE LA CUARENTENA EN SUS VECINOS

Martes, 19 de Mayo de 2020


Debido a los incidentes registrados este lunes en la comuna, la municipalidad de El Bosque lamentó profundamente la situación que viven muchas de sus familias, debido a los efectos sociales y económicos de la cuarentena total que rige hace un mes en su territorio.

“Son esos vecinos y vecinas que luego de más de un mes sin poder trabajar, sin haber recibido ni una medida concreta del Estado quienes están protestando”, señaló el municipio en un comunicado en el que se refirió a la protesta realizada por habitantes de todas las edades que demandan ayudas más sustantivas de parte del Gobierno.

Añadió que la manifestación, que fue opacada por la acción violenta de encapuchados que llegaron con piedras y molotov a enfrentar a Carabineros, tuvo como propósito llamar la atención del Ejecutivo, ya que cuando entró en confinamiento, “El Bosque exigió al Presidente Sebastián Piñera medidas concretas en auxilio a las familias vulnerables y también para aquellas que iban a quedar sin posibilidad de salir a trabajar producto del confinamiento total de la comuna”.

“Vemos con mucha preocupación las medidas adoptadas por el gobierno, ya que son insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia. El Ingreso Familiar de Emergencia, por ejemplo, no garantiza acceso permanente a una canasta básica mientras dure la emergencia, porque es escalonado y se puede prever que en el segundo mes las familias ya no tendrán recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, mientras el país esté en pleno invierno”, advirtió.

Cabe recordar que la noche del domingo el gobernante anunció cinco medidas para reforzar lo que ya se estaba haciendo para paliar los efectos del coronavirus en el aspecto sanitario, social y económico, entre ellas, la entrega de canastas de víveres para 2,5 millones de familias vulnerables y de la clase media más afectada con la crisis, así como también apoyo sicológico y pisiquiátrico.

La municipalidad que dirige el alcalde Sadi Melo, indicó que “este impacto en la calidad de vida de vecinos y vecinas nos dispuso inmediatamente a realizar compras masivas de mercadería, para luego desplegar un proceso de distribución entre las familias que más lo necesitan”.

Acotó que, “hasta ahora, hemos repartido más de 2 mil ayudas de mercadería en toda la comuna, colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana”.

Recalcó que esa iniciativa ha sido ejecutada con recursos municipales, “esfuerzo que seguiremos haciendo en la medida que nuestro presupuesto municipal lo permita y distribuyéndolo tal como lo hemos hecho, porque entendemos que para nadie es fácil tener que pedir para poder comer”, agregó.

Finalmente, enfatizó, “hacemos un llamado al gobierno a no seguir cargando a los municipios una responsabilidad económica que no podemos cubrir, nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto, se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad”, concluyó.
http://lanacion.cl/2020/05/18/incidentes-en-el-bosque-municipio-lamento-impacto-de-la-cuarentena-en-sus-vecinos/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Policial, Politica, Salud, Tendencias , ,

Comentarios cerrados.