Inicio > Nacional > Piñera promete “justo equilibrio” en gabinete

Piñera promete “justo equilibrio” en gabinete

Sábado, 6 de Febrero de 2010

Tras un viaje express a Santiago y de regreso en el lago Ranco, el Presidente electo, Sebastián Piñera, envió una señal de tranquilidad a la Alianza al definir que su futuro gabinete tendrá un equilibro entre nombramientos políticos y técnicos.

“El gobierno va a tener un justo equilibrio con una participación significativa de mujeres, sustancial de gente de regiones, y un justo equilibrio entre la experiencia, la capacidad y la formación política, que es muy necesaria”, afirmó el empresario.

Los dichos de Piñera aludieron a la necesidad que advirtieron el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y su par de RN, Carlos Larraín, quienes manifestaron su preocupación respecto de que los nombramientos del equipo ministerial privilegiaran el perfil técnico de los elegidos.

En esta línea, Piñera agregó que también será importante “la experiencia y la capacidad y la formación técnica, académica y profesional. Por tanto, estoy convencido de que con este gabinete vamos a partir con el pie derecho”.

La definición del Mandatario electo se produjo a cuatro días de que en Santiago oficialice la designación de quienes lo acompañarán en una primera etapa de gestión.

La conformación del equipo ministerial ha sido su principal preocupación desde hace una semana. De hecho, en la tarde de ayer, tenía agendadas reuniones con el presidente de la UDI y -según trascendió- dos futuros miembros de su gabinete.

Horas antes de la definición de Piñera, su ex generalísimo, Rodrigo Hinzpeter, agregó que los nombramientos se realizarán “pensando en lo mejor para Chile y fundados en la excelencia y trayectoria (…) y muy especialmente sin ningún atisbo de cuoteo”.

Líderes de excelencia

En Santiago, el diputado electo por el distrito 23 y vocero UDI, Ernesto Silva, se mostró confiado de que el equipo de gobierno del empresario estará marcado por un equilibrio entre la capacidad política y el conocimiento técnico.

“Estamos muy tranquilos de que el gabinete que va a presentar el Presidente (electo) Piñera reflejará el buen equilibrio de lo que Chile necesita hacia adelante”, explicó.

Agregó que “Chile necesita que estén presentes dirigentes políticos y líderes de los partidos y personas, obviamente, de excelencia”.

La tranquilidad de Silva radica en la nómina de nombres entregada por el gremialismo al Presidente electo para la definición de quienes conformarían su gabinete.

“La UDI ha puesto a disposición del gobierno del Presidente electo un buen número de nombres, de sus filas y de la Alianza, que pueden hacer una gran contribución y creo que eso va a hacer que muchos de ellos puedan estar presentes”, concluyó Silva.

Con todo, en el gremialismo persiste la incertidumbre respecto de si líderes de sus filas como Joaquín Lavín o Pablo Longueira serán llamados a jurar como ministros de Estado.

Nacional

Comentarios cerrados.