Inicio > Internacional > Piñera opta por apoyar a Insulza en la OEA tras pedir garantías

Piñera opta por apoyar a Insulza en la OEA tras pedir garantías

Miércoles, 27 de Enero de 2010

El próximo miércoles, en Washington, se reunirá el Consejo Permanente de la OEA -los embajadores de los países miembros- para someter a votación la propuesta de realizar la elección del nuevo secretario general el 24 de marzo.

Esta decisión iba a ser puesta en tabla hoy, pero la misión de Venezuela pidió aplazarla una semana, para buscar alternativas a la del chileno. En círculos diplomáticos se habla de que se trata más que nada de una protesta luego de que Insulza se mostrara dispuesto a mediar tras el cierre de canales decretado por Hugo Chávez, y cercanos a la delegación caraqueña admiten que ya no hay tiempo para levantar un candidato propio.

Pero este no es el único flanco de Insulza, que al criticar la decisión de Chávez hizo un gesto velado a EE.UU. en momentos en que la minoría republicana cuestiona su gestión (ver nota secundaria). A nivel local, el ex ministro PS, quien busca la reelección por otros cinco años en la OEA, apuesta a que el gobierno de Sebastián Piñera -quien asumirá 13 días antes de que se vote su reelección en el organismo- apoye su opción.

En el último debate de TV, Piñera dijo que no tenía decidido si en caso de ganar apoyaría a Insulza. Hoy, sin embargo, fuentes cercanas al mandatario electo y que lo asesoran en materia internacional aseguran que no respaldarlo es muy poco viable.

Aunque el ex canciller habría recibido señales positivas desde el piñerismo en este sentido, en el entorno del futuro Presidente aseguran que, previo a este apoyo, hubo una conversación entre ambos.

GARANTIAS

Cercanos a Insulza cuentan que entre ambos hubo más de un intercambio de mensajes durante la campaña, sobre todo antes de la segunda vuelta. Y que el 17 de enero, cuando ya Piñera había ganado, el ex ministro lo llamó para felicitarlo.

En estas conversaciones, dicen las fuentes, Piñera le habría manifestado que su apoyo a la reelección en la OEA quedaba determinado a que Insulza apoyara los cambios propuestos por el futuro gobierno para fortalecer la Carta Democrática del organismo internacional, y que el ex ministro no se involucrara en política interna de Chile, como uno de los líderes de la oposición.

Respecto de la primera medida, que a ojos de la centroderecha daría más atribuciones a la OEA para combatir los populismos en la región, el ex canciller se ha mostrado abiertamente de acuerdo.

En cuanto a la última condición, intervenir en política interna está prohibido para el secretario general según los estatutos de la entidad (tema abierto cuando, a días de la primera vuelta, Insulza viajó a Chile a apoyar a Frei). En esta línea, cercanos a Insulza dicen que éste dio una señal clara al respecto, cuando optó por no participar en la campaña del balotaje y cuando, en una de sus últimas entrevistas a comienzos de enero, dijo que si Piñera ganaba la elección, el país no sufriría “gigantescas transformaciones”.

FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional

Comentarios cerrados.