Inicio > Internacional, Politica > Los gobiernos de la Concertación hemos creado lazos de confianza y colaboración con países de los cinco continentes

Los gobiernos de la Concertación hemos creado lazos de confianza y colaboración con países de los cinco continentes

Martes, 26 de Enero de 2010

Por Carlos Pontigo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la finalización de las negociaciones para establecer convenios que eliminan la Doble Tributación de Chile con Australia y Estados Unidos, destacando que “en las últimas dos décadas, Chile pasó de ser un país aislado en el contexto internacional a ser un miembro pleno de la comunidad de las naciones”.

En ese sentido, la Mandataria subrayó que “en estos 20 años los gobiernos de la Concertación hemos sabido crear nuevos lazos de confianza y de colaboración en materias políticas, económicas y culturales con países de los cinco continentes”. Explicó que “sólo en el plano de la integración económica ya contamos con acuerdos de libre comercio, de asociación y complementación económica con 56 países, que en conjunto representan aproximadamente el 90% del Producto Interno Bruto mundial”.

Relevó que durante su administración “hemos concluido las negociaciones y firmado convenios para evitar doble tributación con Bélgica, Colombia, Suiza y Tailandia. Y ahora estamos ya listos para la firma de nuevos convenios con dos de nuestros principales socios comerciales: Australia y Estados Unidos”. Enfatizó que “hoy estamos dando un gran anuncio porque luego de 10 años en que hemos estado negociando bilateralmente para evitar la doble tributación hemos llegado a un acuerdo”.

Al respecto, la Presidenta Bachelet destacó el efecto positivo que estos acuerdos representan para nuestro país, “porque permite dinamizar la inversión, crear nuevas fuentes de crecimiento y, sin duda, más empleo”. Afirmó que “es nuestro deber ampliarlo a un mayor número de países para continuar avanzando por una senda de progreso. Así entendemos el camino al desarrollo, ya que gracias a este tipo de iniciativas es que podemos ampliar y fortalecer la protección social, asegurando mejores oportunidades a nuestros compatriotas”.

La Mandataria expresó que estos dos nuevos convenios son muy relevantes para nuestro país, ya que “una porción muy significativa de la inversión extranjera materializada en el país proviene justamente de Australia y Estados Unidos”. Señaló que “según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras, entre 1974 y 2008, Australia aportó inversiones por más de 3 mil millones de dólares y Estados Unidos una suma equivalente a los 17 mil millones de dólares por el mismo concepto. El principal sector de destino de las inversiones australianas y estadounidenses en Chile es la minería, pero también tiene una significativa participación en servicios financieros y en servicios básicos, como electricidad, gas o agua”.

Agregó que “estos acuerdos han dado un fuerte empuje a nuestra economía al abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones y al facilitar la inversión extranjera en Chile y recíprocamente la de Chile en el exterior, pero es probablemente que las mayores ganancias vengan de todo lo que hemos podido aprender y compartir con nuestros socios comerciales: seriedad, visión de largo plazo y una profunda voluntad por ser mejores e ir innovando cada día”. Recordó, asimismo, que con ambos países Chile tiene amplios acuerdos de libre comercio, “el más reciente con Australia, que cerramos durante mi gobierno”.

La Jefa de Estado sostuvo que “con la conclusión de estas negociaciones lo que estamos haciendo es completar el marco de las relaciones económicas bilaterales con ambos países y estamos seguros que podremos seguir fortaleciéndolas en otro foros, como por ejemplo APEC”.

Explicó que “gracias a estos convenios, los inversionistas de ambos países, los que están en Chile así como los inversionistas chilenos que tienen presencia en Australia o Estados Unidos, no van a tener que pagar dos veces impuesto por las mismas rentas. Mientras que los profesionales chilenos que trabajen temporalmente en esos países sin ser residentes sólo pagarán impuestos en Chile”, entre otros beneficios.

Destacó que otra razón por la cual se debe celebrar estos convenios, es que “son los primeros que vamos a suscribir con países miembros de la OCDE, bajo el nuevo estándar internacional de intercambio de información entre autoridades tributarias”.

En la ceremonia, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores (s) Ángel Flisfisch, y de Hacienda, Andrés Velasco, además de las Embajadoras de Australia y Estados Unidos.

FUENTE. lanuevaopcion.cl
FUENTE. gobiernodechile.cl

Internacional, Politica ,

Comentarios cerrados.