Inicio > Nacional > Bomberos chilenos recibirán apoyo sicológico luego de trabajar en Haití

Bomberos chilenos recibirán apoyo sicológico luego de trabajar en Haití

Domingo, 24 de Enero de 2010

SANTIAGO.- Los 41 bomberos estaban formados frente al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta. Mientras escuchaban el agradecimiento del alto oficial por encontrar el cuerpo de María Teresa Downling algunos lloraban. Trataban de contenerlo, pero no podían.

Fue tal el impacto sicológico de los bomberos que trabajaron luego del terremoto en Haití, que los voluntarios deberán someterse a apoyo profesional. Así lo señaló el capitán a cargo de la unidad destinada en la isla, Juan Carlos Subercaseux, quien además entregó detalles del hallazgo en particular y de la tragedia que se vive en el país caribeño, en general.

“La labor realizada por nosotros fue realmente extenuante, dado que éramos la única fuerza de tareas de las existentes que trabajaba las 24 horas. Nos dividimos en tres grupos, cosa de llevar la tarea adelante trabajando 24 horas”, contó luego de bajarse del avión Hércules que los trajo de vuelta a Chile, junto al cuerpo de María Teresa Downling.

Subercaseux confirmó la información respecto a que lograron recuperar ocho cuerpos y medio (según su propio relato), aparte de los restos de la chilena, que estaban sepultados bajo los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe.

Sobre lo más complejo que encontraron en la zona, el capitán confesó: “La situación en general es bastante complicada. El terremoto fue de una magnitud que es difícil de dimensionarlo. Las estructuras quedaron muy destruidas y los riesgos fueron bastante altos. Nos tocaron dos réplicas, una con características de terremoto y con personal trabajando al interior de las estructuras. Eso nos dificultó aún más la labor”.

De acuerdo al testimonio, los bomberos planificaron y proyectaron desde Chile el trabajo. Utilizaron tecnología de punta e, incluso, recurrieron a arquitectos haitianos para determinar la forma de la estructura y cómo el terremoto la transformó.

“El Hotel Montana, que se derrumbó en un 98 por ciento, tiene las características como del Estadio Nacional, por lo tanto ubicar a una víctima es como encontrar una aguja en un pajar”, afirmó y agregó: “A ella (María Teresa Downley) la ubicamos en el lobby del hotel”.

Los bomberos deberán someterse a una serie de exámenes, aparte del apoyo sicológico, para descartar contagios y deberán abstenerse de alcohol y también de tener relaciones íntimas.

En el lugar se planificó, también, el agradecimiento oficial que el Ejército le entregará a la institución, hecho que se materializará, posiblemente, el martes próximo.

FUENTE. EMOL.COM

Nacional ,

Comentarios cerrados.