Inicio > Internacional > Terremoto en Haití encendió las alertas de tsunami en toda la región caribeña

Terremoto en Haití encendió las alertas de tsunami en toda la región caribeña

Miércoles, 13 de Enero de 2010

Un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer el oeste de Haití a las 17:53, hora local, según informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos. El terremoto se sintió con fuerza también en gran parte de la vecina República Dominicana, explicó el jefe de la Defensa Civil de ese país, Luis Luna Paulino. Tras este fuerte movimiento de tierra, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico decretó alerta de tsunami incluyendo a Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El Instituto Geofísico de EEUU no reportó inmediatamente, materiales ni víctimas de ningún tipo en Haití debido al fuerte sismo incial. Luego de aproximadamente 30 minutos, una réplica de 5,9 grados Richter volvió a golpear al país insular, el más pobre del continente y que es reiteradamente azotado por las inclemencias climáticas, para lo que prácticamente no tiene defensa debido a la brutal deforestación.

Las víctimas fatales hasta el cierre de esta edición eran indeterminadas y podrían sumar varios cientos. Unas de las construcciones más afectadas fue un hospital ubicado en las cercanías de Puerto Príncipe. Testigos afirmaron que escucharon gritos, con pedido de ayuda, provenientes del hospital, mientras diversas casas de la ciudad también se derrumbaron. Las fuentes aseguraron que hay docenas de personas heridas atrapadas entre los escombros.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió este martes la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió su país, y que puede tener proporciones “catastróficas”. En una entrevista concedida a la cadena CNN, la autoridad explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

FUENTE. LA NACION.CL

Internacional ,

Comentarios cerrados.