Inicio > Nacional > Escalona no renuncia y pone su cargo a disposición para después de la segunda vuelta

Escalona no renuncia y pone su cargo a disposición para después de la segunda vuelta

Jueves, 31 de Diciembre de 2009

“La mesa directiva del Partido Socialista de Chile ha examinado con atención los hechos políticos recientemente acaecidos y más particularmente las renuncias de los presidentes del PRSD y del PPD. Somos respetuosos de sus decisiones”, es el primer párrafo de la declaración que el presidente del PS, Camilo Escalona, leyó tras la reunión extraordinaria de la mesa directiva que encabezó esta tarde.

La cita, convocada en medio de las presiones para que el senador renunciara a la presidencia luego que lo hicieran ayer Pepe Auth y José Antonio Gómez a la cabeza de sus colectividades, terminó con una declaración pública -que Escalona leyó junto al secretario general del partido, Marcelo Schilling, al presidente de la CUT, Arturo Martínez, al presidente de la JS, Daniel Melo y al subsecretario de la tienda, Luciano Valle- en la que la dirigencia pone sus cargos a disposición, pero sólo una vez realizado el balotaje.

Pese a las presiones por su dimisión, Escalona logró que la mesa aprobara su propuesta para que la directiva ponga sus cargos a disposición ante el comité central del partido que quedó convocado para el 23 de enero, el que puede ratificar a la directiva -permitiéndole a Escalona llegar hasta las elecciones internas de abril- o aceptar la renuncia.

La medida fue aceptada por los miembros de la dirigencia del PS, incluida la diputada Isabel Allende, líder de la disidencia a la mesa, quien promovía la idea de una renuncia inmediata de Escalona o de la mesa en pleno.

“En lo que a nuestro partido respecta la mesa directiva en forma unánime pone todos sus cargos a disposición del pleno del comité central que se reunirá el 23 de enero. En lo inmediato convoca a las y los socialistas al máximo esfuerzo para que Eduardo Frei sea elegido Presidente de la República”, dice la declaración.

El texto además señala que el PS “asume la necesidad de un análisis autocrítico más profundo sobre el reslutado global de estas elecciones. Lo llevaremos a cabo luego de las elecciones del 17 de enero próximo de cara al país”. Esta postura ya había sido resuelta por la comisión política del PS en su reunión de hace dos jueves.

Según miembros de la mesa, la propuesta de Escalona permite descomprimir las presiones por su renuncia, las que si bien se acrecentaron con las dimisiones de Gómez y Auth, surgieron cuando Marco Erníquez-Ominami recomendó una renovación de las cúpulas oficialistas tras la elección del 13 de diciembre.

Al ser consultado si Juan Pablo Letelier, Ricardo Solari e Isabel Allende salieron molestos del cónclave, Escalona respondió con ironía: “Se retiraron con apetito, que es una cosa parecida pero distinta”, dijo.

FUENTE. LAS TERCERA.COM

Nacional

Comentarios cerrados.