Ex diputado colombiano es liberado tras casi siete años en poder de las Farc
La tercera y última fase de la misión humanitaria que recibiría a seis rehenes de las Farc se completó hoy con la liberación del ex diputado regional Sigifredo López.
El ex parlamentario del departamento colombiano del Valle del Cauca llegó hoy al aeropuerto del municipio de Palmira en un helicóptero de Brasil, tras ser liberado hoy por la guerrilla que lo tuvo en su poder por seis años y diez meses.
López, de 45 años, fue entregado a una misión encabezada por al senadora de oposición Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una zona desconocida del departamento de Cauca.
El ex rehén llegó al aeropuerto Alberto Bonilla Aragón a las 14:02 locales (16:02 hora en Chile), donde fue recibido por su esposa, Patricia Nieto, y sus hijos Lucas y Sergio.
El vocero Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller leyó un comunicado en el que detalló que “en la zona rural del Departamento de Cauca, las Farc entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Cicr al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López”, cautivo desde 2002.
“El Circ expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica”, dijo Heller, en referencia a los otros cinco rehenes que las Farc entregaron a la misión humanitaria desde el pasado domingo.
Alan Jara fue liberado el martes tras siete años y medio de cautiverio, mientras que tres policías y un militar, secuestrados en 2007, volvieron a la libertad el pasado domingo.
La Cruz Roja internacional ofreció “sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de la liberad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan estar reunidos con sus familias”, según palabras de Heller.
“El Circ aprecia la colaboración de Brasil, del gobierno y la fuerza pública de Colombia, de las Farc y de los miembros de la misión de Colombianos por la Paz que permitió el éxito de las misiones humanitarias que terminaron con la liberación de seis colombianos”, agregó.
Y es que el Gobierno de Brasil facilitó los dos helicópteros utilizados para el operativo humanitario, mientras que Colombianos por la Paz, una organización de intelectuales encabezado por la senadora Córdoba, actuó de interlocutor con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Preocupado por la suerte de todas las víctimas del conflicto armado, el CICR continuará trabajando para llevarles protección y asistencia”, concluyó Heller.






























