Presentan proyecto para obligar a pagar a candidatos que no saquen su propaganda
SANTIAGO, diciembre 18.- Un proyecto que termine con los candidatos “olvidadizos” y obligue a todos los postulantes a un cargo público a quitar su propaganda de las calles una vez terminado el periodo electoral, presentará la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar. La novedad es que su proyecto, de ser aprobado, atacará directamente “el bolsillo” de los candidatos.
La iniciativa, que la parlamentaria espera que ingrese al Congreso entre hoy y el lunes, contempla dos opciones para poder obligar a los ex candidatos a que cumplan con su deber y retiren la “basura” electoral.
“Estamos viendo la fórmula y trabajando en el tema legal y tendremos bien armadito un proyecto de ley. En una primera fórmula la idea es que no se pueda devolver el gasto electoral de las facturas pendientes, a menos que no se tenga una certificación de la municipalidad de que el involucrado retiró toda su propaganda. La otra figura que tenemos es que efectivamente las municipalidades tengan un plazo, retiren la propaganda, cuantifiquen cuánto se gastó por cada candidato y eso se descuente directamente de la devolución del gasto, que sea como una factura pendiente de la municipalidad y se la pague el SERVEL directamente, como habría pagado una factura a cualquier otra empresa”, explica la diputada.
Rubilar agrega que “estamos viendo entre cualquiera de las dos fórmulas la que sea más eficiente, porque creemos que la única forma es tocarle el bolsillo al candidato y así nos aseguramos de que sobre todo los candidatos que pierden retiren sus propagandas lo más rápido posible. Estamos buscando cuál de las dos fórmulas es la más efectiva”.
La iniciativa es apoyada por Rubén Malvoa, edil de Conchalí y presidente de la Comisión de Aseo y Ornato de la Asociación de Municipalidades, división encargada de limpiar las calles de la propaganda tras el fin del plazo para que sus propietarios lo hagan.
Malvoa dice que la iniciativa es una buena forma de “obligar a los candidatos para que retiren su propaganda, porque creo que tocándole el bolsillo van a cambiar la actitud, porque el candidato que fue electo tú lo puedes seguir viendo, pero aquel que perdió desaparece del mapa”.
La diputada Rubilar dice que el proyecto debería estar listo hoy y sería ingresado durante esta jornada o como fecha límite la próxima semana, para que logre discutirse y, ojalá, aprobarse antes del receso legislativo de vacaciones.
“La idea es que sea de pronta discusión, si no tiene resultado en esta elección, la idea es que esto no pase más en elecciones futuras”.
FUENTE. TERRA.CL






























